jueves, julio 16

Reconocen autonomía de Ucrania

Petrogrado (3 de julio de 1917).- El Gobierno Provisional y la Rada llegaron ayer a un acuerdo temporal en relación a las demandas de Ucrania. Mediante tal acuerdo, el gobierno reconoce la amplia autonomía de Ucrania, la legitimidad popular de la Rada y la autoridad ejecutiva del Secretariado General.

Los ucranianos han recibido con entusiasmo la noticia del acuerdo pero ha indignado a los nacionalistas de la minoría rusa en Kiev, especialmente a los seguidores de Shulgin que salieron a las calles a enfrentarse con ucranianos.

El 10 de junio, la Rada Central de Ucrania publicó la Primera Universal en la que unilateralmente declaró la autonomía de Ucrania, estableciendo el Secretariado General con las funciones de poder ejecutivo. Estas iniciativas fueron rechazadas por el Gobierno Provisional y llamó a los ucranianos conversar sobre el tema.

El 28 de junio, el gobierno envió a Ucrania una delegación conformada por los ministros Tereschenko, Tsereteli y Kerensky a negociar un compromiso con la Rada. El resultado de esas negociaciones es el acuerdo al que llegaron ayer el gobierno y la Rada.

Los ministros demócrata-constitucionalistas se han pronunciado en contra de las “concesiones” otorgadas a Ucrania por el Gobierno Provisional y se rehusan a aceptar el compromiso argumentando que sólo la Asamblea Constituyente tiene la autoridad legal para decidir tales asuntos. Sus adversarios en el gobierno sostienen que la posición de los kadetes no es más que un pretexto para la defensa de los intereses imperiales de Rusia en Ucrania. El propio Primer Ministro Príncipe Lvov criticó la posición de los kadetes en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario