martes, junio 23

Ucrania declara unilateralmente su autonomía

Petrogrado (10 de junio de 1917).- La Rada de Ucrania publicó hoy la Primera Universal, la declaración de la libertad de Ucrania. En ella se convoca a una Asamblea Nacional Soberana (Sejm) y se establece el Secretariado General, encabezado por V.K. Vinnichenko, que asume el poder ejecutivo relevando la autoridad del Gobierno Provisional en Ucrania.

Esta declaración unilateral de autonomía se da a instancias del Segundo Congreso Militar Ucraniano, considerando que la Rada no ha recibido ninguna respuesta a la demanda de autonomía que presentó ante el Gobierno Provisional hace tres semanas.

El Primer Ministro Príncipe Lvov había nombrado en aquella oportunidad una comisión especial integrada por juristas rusos que luego de poner objecciones a cada una de las demandas ucranianas llegó a la conclusión de que sólo quedaba dejar que las cosas sean resueltas por la Asamblea Constituyente pendiente de convocatoria.

La acción unilateral de Ucrania coincide con la declaración de Independencia de Finlandia, lo que añade un riesgo no previsto para la ofensiva militar en preparación dado que estos dos territorios se encuentran detrás del Frente.

El Príncipe Lvov acusó a la Rada de amenazar al estado con infligir un golpe. Varios otros consideran que la Universal es “una puñalada en la espalda de la revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario