viernes, julio 17

Soviet y Gobierno desesperados en busca de apoyo militar

Petrogrado (4 de julio de 1917).- El Comité Ejecutivo del Soviet tuvo resultados negativos en sus esfuerzos por enlistar destacamentos de la guarnición para la defensa del Palacio Táurida. Con dificultad lograron mantener una pequeña guardia en la parte externa del palacio y enviar algunas patrullas que los mantuvieran informados del desarrollo de los acontecimientos en los distritos cercanos.

Desde ayer, el Soviet envió requerimientos de tropas a los Regimientos de Guardias Preobrazhensky, Semenovsky e Izmailovsky, entre otros. Todos respondieron con declaraciones de neutralidad.

Por su parte, la posición del Gobierno Provisional era peor. Aunque algunos regimientos y fábricas acataron la prohibición a las manifestaciones aprobada por el Comité Ejecutivo del Soviet, casi todos pasaron resoluciones demandando la transferencia del poder a los Soviets. La neutralidad de los regimientos era en relación al Soviet y los bolcheviques, pero no en relación al Gobierno Provisional que se consideraba desintegrado, por lo que el interés se centraba en torno al gobierno que lo reemplazaría. Los ministros no socialistas del gabinete se encontraban protegidos en el cuartel del Estado Mayor General y ninguno de ellos tenía poder de acción como para influir en el curso de los eventos.

En la noche de ayer y la mañana de hoy, el Distrito Militar de Petrogrado intentó, sin éxito, atraer Regimientos que no se plegaron a la manifestación para que entren en acción contra los manifestantes. Las tropas al mando del general Polovtsev eran unos pocos destacamentos de cosacos que patrullaban la ciudad y algunos heridos de guerra que fueron puestos a guardar el Palacio de Invierno y el cuartel del Estado Mayor General. Se esperaban pocos refuerzos de los suburbios pero no arribaron sino hasta la noche.

Mientras el Soviet y el Distrito Militar de Petrogrado negociaban con los regimientos, el gobierno y el Soviet entraron en contacto con el Quinto Ejército del Frente del Norte. Ayer en la noche, el presidente del Comité y el comandante del Quinto Regimiento empezaron a organizar a una poderosa fuerza para ser despachada a Petrogrado en cuanto el Soviet lo requiriera. En la mañana de de hoy, el comisario del Frente del Norte se sumó a los preparativos. Se estima que las tropas llegarán a Petrogrado a más tardar dentro de dos días (6 de julio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario