jueves, julio 16

CC Bolchevique: "soldados y obreros tomen las calles y manifiesten su voluntad"

Petrogrado, 3 (16) de julio de 1917

Reunión Ampliada del Comité Central del Partido Bolchevique
11:00 p.m.

Lugar: Palacio Táurida

Con la participación del Comité Petersburgo y la Organización Militar.
Luego se invitó a líderes del Comité Inter-Distrital

Asunto: Continuación de manifestaciones callejeras.

La Conferencia de la Ciudad de Petrogrado del Partido ha recomendado que se continúen con las manifestaciones en las calles.

La mayoría de los oradores se muestra a favor de que el Partido se ponga al frente de las manifestaciones. “El Partido no puede lavarse las manos” (Stalin).

Kámenev y Zinoviev se declaran en contra de las manifestaciones argumentando que éstas conducirán al enfrentamiento armado con los Soviets. Kámenev propone que hay que impedir la continuación de las manifestaciones para lo cual deben organizarse reuniones en los diferentes distritos.

Mientras la presente reunión se realizaba, en las afueras del Palacio Táurida se sumaban a la concentración 30,000 obreros de la fábrica Putílov. Además, desde Kronstadt, Raskolnikov, llama al CC para informar que nadie ni nada va a impedir que los marineros partan hacia Petrogrado en las próximas horas

Trotsky en un principio apoya la moción de Kámenev pero con las últimas noticias llegadas considera que no hay esperanzas para impedir que las masas tomen las calles nuevamente.

El CC acuerda convocar y conducir una manifestación de obreros y soldados, “armada pero pacífica”, a realizarse el día 4 de julio. Se encarga a Stalin la redacción y publicación de una proclama del Partido en nombre del Comité Central, el Comité Petersburgo y la Organización Militar, a ser distribuida en hoja volante de inmediato. El editorial de Pravda llamando a las masas a abstenerse de salir a las calles deber ser removido.

Asimismo, el CC decide convocar al camarada Lenin inmediatamente.

El CC aprueba una resolución que dice:

Considerando los sucesos que están teniendo lugar en Petrogrado, la sesión concluye: la presente crisis de autoridad no será resuelta en interés del pueblo si el proletariado revolucionario y la guarnición, de inmediato, no se pronuncian firme e inequívocamente a favor de la transferencia del poder al Soviet de Diputados de Obreros, Soldados y Campesinos.

Para este fin, se recomienda que los obreros y soldados inmediatamente tomen las calles para manifestar la expresión de su voluntad
”.

El CC deja en manos de la Organización Militar la dirección de las operaciones, que inmediatamente toma contacto con las unidades de la guarnición de Petrogrado, con la base naval de Kronstadt y las fábricas para impartir instrucciones para el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario