sábado, junio 27

Soviet pretendió limitar participación bolchevique

Petrogrado (14 de junio de 1917).- Tomando en cuenta que los bolcheviques han anunciado que participarán en la manifestación del 18 siguiendo sus propios directivas y consignas, la sesión del Soviet de Petrogrado del día de hoy discutió la cuestión de permitir solamente consignas acordadas por los organizadores del Soviet a cargo de la manifestación.

G.F. Fedorov, a nombre de los bolcheviques, y I.S. Bleijman, en representación de los anarquistas-comunistas, se pronunciaron tajantemente contra la propuesta de limitar las consignas a las acordadas por el Soviet. Desdeñando la sugerencia, anunciaron que sus organizaciones participarán sólo bajo sus propias banderas y consignas. Fedorov señaló que especialmente harán énfasis en la consigna “Todo el Poder a los Soviets”.

El derecho de los bolcheviques y anarquistas a marchar bajo sus propias consignas no fue discutida más.

En algún momento, hubo incluso la propuesta de cancelar la manifestación debido a los propósitos bolcheviques de seguir sus propias directivas. Sin embargo, la mayoría votó en contra de esa propuesta

Contra las manifestaciones dispersas (Stalin)

Pravda Nº 81 del 14 (27) de junio de 1917

Hace unos días, el Gobierno Provisional ordenó que se desalojase a los anarquistas de la casa de campo de Durnovo. Esta disposición, por completo injusta, provocó una tempestad de indignación entre los obreros. Indudablemente, éstos vieron en ella un atentado al derecho a la existencia de cualquier organización. Nosotros estamos, por principio, contra los anarquistas; pero tomando en consideración que les apoya una parte, si bien pequeña, de los obreros, tienen tanto derecho a la existencia como, por ejemplo, los mencheviques y los eseristas. En este sentido, los obreros tenían razón al protestar contra los ataques del Gobierno Provisional. Y tanto más, por cuanto la casa la utilizan, además de los anarquistas, varias fábricas y sindicatos.

Los lectores saben que los obreros han conseguido con su protesta que el Gobierno Provisional cediese y les dejara en posesión de la casa de campo.

Ahora, según resulta, en la casa de campo de Durnovo se “organiza” otra acción de los obreros Nos comunican que allí se celebran reuniones de representantes de los comités de fábrica, con los anarquistas a la cabeza, para celebrar hoy una manifestación. Si esto es cierto, hacemos saber que condenamos del modo más categórico toda acción dispersa, anárquica. Consideramos las manifestaciones de distritos o regimientos aislados, encabezadas por los anarquistas, que no saben apreciar las condiciones del momento; las manifestaciones organizadas en contra de los deseos de la mayoría de los distritos y de los regimientos, contra la voluntad del Buró de los Sindicatos y del Consejo Central de los comités de fábrica, contra la voluntad, por último, del Partido socialista del proletariado; consideramos esas manifestaciones anárquicas como funestas para la causa de la revolución obrera.

Puede y debe defenderse el derecho a la existencia de las organizaciones, incluidas las anarquistas, cuando quieren privarlas de sus locales. Pero fundirse con los anarquistas y participar a su lado en acciones insensatas, condenadas de antemano al fracaso, es inadmisible y criminal por parte de los obreros conscientes.

Los camaradas obreros y soldados deben reflexionar: ¿qué son socialistas o anarquistas? Si son socialistas, que decidan si pueden lanzarse, del brazo de los anarquistas, a acciones a todas luces impremeditadas y contrarias a la decisión de nuestro Partido.

Camaradas: Con nuestro intento de manifestarnos el 10 de junio, logramos que el Comité Ejecutivo y el Congreso de los Soviets reconocieran la necesidad de la manifestación. Sabéis, sin duda, que el Congreso de los Soviets ha fijado para el 18 de junio una manifestación general y ha declarado de antemano que habrá libertad de consignas.

Ahora, nuestra tarea consiste en lograr que la manifestación del 18 de junio en Petrogrado desfile bajo nuestras consignas revolucionarias.

Y precisamente por ello, debemos cortar de raíz toda acción anárquica, a fin de prepararnos con mayor energía para la manifestación del 18 de junio.

Contra las acciones dispersas, por la manifestación general del 18 de junio: he aquí a lo que nosotros os llamamos.

¡Camaradas, el tiempo apremia, no perdáis ni un minuto! Que cada fábrica, que cada distrito, que cada regimiento y cada compañía preparen sus banderas con las consignas del proletariado revolucionario. Manos a la obra, camaradas; que cada uno participe en los preparativos de la manifestación del 18 de junio.

Contra las acciones anárquicas, por la manifestación general bajo la bandera del Partido del proletariado. Tal es nuestra consigna.

K. Stalin

viernes, junio 26

Bolcheviques acuerdan participar en manifestación convocada por los Soviets

Petrogrado, 13 (26) de junio de 1917

Reunión del Comité Central del Partido Bolchevique

El CC aprueba participar en la manifestación del 18 de junio convocada por el Congreso de Soviets.

Toda la organización del Partido debe preparar la participación bolchevique en ese evento de masas para “transformar la manifestación –contra la voluntad del Soviet– en una expresión de apoyo a la transferencia de todo el poder al Soviet”.

El Partido marchará bajo las consignas acordadas para la manifestación del 10 de junio.


Reunión de emergencia del Comité Petersburgo del Partido Bolchevique

Asunto: Preparar participación bolchevique en la manifestación del 18 de junio

El CC acordó que el Partido participará en la manifestación convocada por el Congreso de los Soviets, programada para el 18 de junio.

Zinoviev, en representación del CC, expone el alcance del acuerdo. “Nosotros debemos crear una manifestación dentro de la manifestación”. Deben marchar los miembros del Partido, los sindicatos, las fábricas y las unidades militares, todos bajo las consignas de la manifestación del 10 de junio, a las que se agregará algunas nuevas. Petrogrado “debería inundarse con volantes... El momento está maduro para la transferencia del poder a los Soviets”.

Tomsky expresa dudas acerca de los medios técnicos al alcance del Partido para quitar la manifestación al Soviet. “Si la manifestación de [10] junio no hubiera sido cancelada los bolcheviques tendríamos el predominio en Petrogrado y no estaríamos forzados ahora a seguir al Soviet”.

Stukov sostiene que la mejor expresión de oposición a las políticas del Soviet sería no participar en la manifestación.

I.A. Rajia sugiere que G.F. Fedorov, miebro del CC y de la delegación en el Soviet, sea censurado por permitir que el Partido sea puesto en una posición de desventaja como la presente. Luego de un intercambio de opiniones se declara de acuerdo con la mayoría: el Partido “debería de intentar hacer una poderosa copia de la abortada manifestación del 10 de junio”.

El Comité Petersburgo resuelve que se empiece inmediatamente la preparación de letreros, se organicen mítines y se publiquen manifiestos en nombre del “CC, comités distritales, Buró Central de Sindicatos, Consejo Central de Comités de Fábricas, organizaciones no partidarias, fábricas individuales y unidades militares”.

Se acuerda que todos los miembros del Partido están obligados a marchar bajo las consignas bolcheviques aún si las fábricas a las que pertenecen difieren.

Los motivos de los bolcheviques el 10 de junio, según Sujánov

El blanco de la “manifestación” programada para el 10 de junio, era el Palacio Mariinsky, la sede del Gobierno Provisional. Este iba a ser el destino de los destacamentos obreros y los regimientos leales a los bolcheviques. Personas especialmente designadas iban a exigir que los miembros del gabinete salgan del palacio y respondan preguntas. Mientras los ministros hablaban, grupos especialmente designados iban a expresar “el malestar popular” y excitar el estado de ánimo de las masas. Una vez que la temperatura hubiera alcanzado el nivel apropiado, el Gobierno Provisional iba a ser arrestado en el sitio. Por supuesto, se esperaba que la capital reaccionaría inmediatamente. Y dependiendo de la naturaleza de esta reacción, el Comité Central Bolchevique, bajo un nombre u otro, iba a proclamarse gobierno. Si en el curso de la “manifestación” la atmósfera para todo esto fuera suficientemente favorable y la resistencia mostrada por Lvov y Tsereteli fuera débil, la resistencia iba a ser superada por la fuerza de los regimientos y armas bolcheviques.

Nota: Sujánov no menciona la fuente de la información pero el historiador menchevique Nikolaevsky deduce que debía provenir de Nevsky.

Ayer y hoy: Crisis de la revolución (Stalin)

“Soldálskaia Pravda” Nº 42 del 13 (26) de junio de 1917

Antes de salir del Gobierno Provisional, Guchkov y Miliukov presentaron tres exigencias: 1) restablecer la disciplina, 2) proclamar la ofensiva, 3) sujetar a los internacionalistas revolucionarios.
...
Los mencheviques y los eseristas del Comité Ejecutivo aparentaron que no estaban dispuestos a hacer concesiones.
...
Los espectadores crédulos respiraron con alivio. ¡Por fin, Guchkov y Miliukov habían sido “vencidos”! ¡Por fin, llegaría la paz, una paz “sin anexiones ni contribuciones”! ¡La guerra fratricida iba a terminar!

Y ¿qué sucedió? Apenas si se había hecho el balance de las “victorias” de la llamada “democracia”, apenas si se había “sepultado” a los ministros retirados, cuando los nuevos ministros, los ministros “socialistas”, empezaron a hablar en un tono que sirvió de consuelo a Guchkov y a Miliukov.
...
Ya en su primer discurso, en el Congreso Campesino, el nuevo ministro de la Guerra, el ciudadano Kerenski, declaró que estaba dispuesto a restablecer en el ejército una “disciplina de hierro”. Qué clase de disciplina es ésa, lo dice con toda claridad la “Declaración de los derechos del soldado”, firmada por Kerenski. Según esa “Declaración”, “en operaciones” se concede a los mandos “el derecho de hacer uso de la fuerza armada... contra los subalternos que se nieguen a cumplir las órdenes” (v. el punto 14 de la “Declaración”).

Aquello en que tanto soñara Guchkov, aunque sin, atreverse a convertirlo en realidad, lo ha “realizado” de un golpe Kerenski, encubriéndose con frases altisonantes sobre la libertad, la igualdad y la justicia.

¿Para qué se necesita esa disciplina?

El ministro que nos lo ha esclarecido primero ha sido Tsereteli. “Queremos poner fin a la guerra -ha dicho a los empleados de la Oficina Central de Correos-, pero, no mediante una paz por separado, sino mediante una victoria conjunta con nuestros aliados sobre los enemigos de la libertad” (v. “Viechérnaia Birzhovka”28 del 8 de mayo).
...
Para preparar una ofensiva en interés de la unidad del frente, para la victoria conjunta sobre Alemania: he ahí para qué es necesaria la “disciplina de hierro”.

Lo que Miliukov trataba de conseguir tan tímida, pero infatigablemente, el ministro Tsereteli lo ha proclamado su propio programa.

Eso fue en los primeros días que siguieron a la “solución” de la crisis. Pero después, los ministros “socialistas”se han hecho más audaces y más concretos.
...
Y como es más fácil hablar de la ofensiva que llevarla a cabo; como algunos regimientos; por ejemplo, del Séptimo Ejército (cuatro. regimientos), no han creído conveniente subordinarse a la orden de “ofensiva”, el Gobierno Provisional, con Kerenski, ha pasado de las palabras a los “hechos”, ordenando disolver inmediatamente los regimientos “insubordinados” y amenazando a los culpables con “la deportación a trabajos forzados y la privación de todos los derechos, cargos y honores” (v. “Viechérneie Vremia” del 10 de junio). Pero como todo eso ha resultado insuficiente, Kerenski ha volcado toda su furia en una nueva “orden”, dirigida expresamente a combatir la fraternización, amenazando a los “culpables” con entregarlos “a los tribunales, para que sean castigados con todo el rigor de la ley”, es decir, les ha amenazado también con los trabajos forzados (v. “Nóvaia Zhizn” del 1º de junio).

En pocas palabras: atacad inmediatamente, atacad a toda costa, pues, de lo contrario, recurriremos a los trabajos forzados y al fusilamiento; tal es el sentido de las “órdenes” de Kerenski.
...
No hay lugar a dudas. La guerra ha sido y es una guerra imperialista. La palabrería acerca de la paz sin anexiones, cuando de hecho se está preparando la ofensiva, no hace sino encubrir el carácter bandidesco de la guerra. El Gobierno Provisional ha tomado claramente el camino del imperialismo activo. Lo que ayer parecía imposible; ha sido posible hoy en virtud de la entrada de los “socialistas” en el Gobierno Provisional. Encubriendo con frases socialistas la esencia imperialista del Gobierno Provisional, esos “socialistas” han consolidado y extendido las posiciones de la contrarrevolución en ascenso.

Los ministros “socialistas” son utilizados provechosamente, por la burguesía imperialista para lograr sus propósitos contrarrevolucionarios: tal es hoy día la situación.
...
Pero la alineación derecha en la política exterior debía conducir inevitablemente a un viraje idéntico en la política interior, pues en las condiciones creadas por una guerra mundial, la política exterior, es la base de toda otra política, el eje de toda la vida del Estado.
...
Pero quien con más claridad ha reflejado la nueva orientación de la política interior del Gobierno Provisional es el ministro Pereviérzev (¡socialista “también”!). Exige, ni más ni menos, “que se promulgue urgentemente la ley relativa a los delitos contra la tranquilidad del Estado”. Según esta ley (artículo 129)... “las personas culpables de incitar públicamente por vía oral o con cartas, materiales gráficos o impresos distribuidos o expuestos públicamente: 1) a la comisión de un delito grave, 2) a la comisión de actos de violencia de una parte de la población contra otra, 3) a la desobediencia o a la resistencia a la ley -o a cualquier disposición prescriptiva o decisión con fuerza de ley de las autoridades-, deberán ser confinadas en un correccional por un plazo no superior a tres años”, y “en tiempos de guerra... condenadas a distintas penas de trabajos forzados” (v. “Riech” del 4 de junio ).
...
Es evidente que el Gobierno Provisional se desliza inconteniblemente hacia los brazos de la contrarrevolución.

Eso lo evidencia también el hecho de que el viejo zorro contrarrevolucionario de Miliukov saborea ya los frutos de otra victoria. “Si el Gobierno Provisional -dice- comprende, después de largas demoras, que el Poder, aparte de la persuasión, tiene en sus manos otros medios, esos mismos medios que ya ha empezado a utilizar, si sigue ese camino, las conquistas de la revolución rusa (¡no es cosa de broma!) se verán consolidadas”... “Nuestro Gobierno Provisional ha detenido a Kolishko y ha expulsado a Grimm. Pero Lenin, Trotski y sus camaradas se pasean en libertad... Nuestro deseo es que Lenin y sus camaradas sean enviados, algún día, al mismo lugar...” (v. “Riech” del 4 de junio).
...
Una de dos:

O se va hacia adelante, contra la burguesía, por el paso del Poder a manos de los trabajadores, por el fin de la guerra y del desbarajuste económico, por la organización de la producción y de la distribución;

O se va hacia atrás, por la burguesía, por una ofensiva y por la prolongación de la guerra, contra las medidas decisivas para eliminar el desbarajuste económico, por la anarquía en la producción, por una política francamente contrarrevolucionaria.

El Gobierno Provisional está tomando claramente el camino de la contrarrevolución descarada.

El deber de los revolucionarios es cerrar más estrechamente sus filas y seguir impulsando adelante la revolución.

K. Stalin

jueves, junio 25

I Congreso de Soviets de Toda Rusia: Retrato de Familia

I Congreso de los Soviets de Toda Rusia



En la foto se encuentran identificados los bolcheviques: Grigory Zinoviev (segundo desde la izquierda, en primera fila), Lev Kámenev (quinto desde la izquierda, en primera fila) y Alexandra Kollontai en el recuadro.

También se puede identificar, sentados en primera fila, a los mencheviques: Skobelev (tercero desde la izquierda, al lado de Zinoviev), a Georgy Plejánov -el fundador del marxismo ruso- (cuarto desde la izquierda), a Irakli Tsereteli (sexto desde la izquierda, junto a Kámenev).

Desafío bolchevique: “no nos someteremos pasivamente”

Petrogrado (12 de junio de 1917).- El diario bolchevique Pravda en su edición de hoy desafía abiertamente al Congreso de Soviets y al Soviet de Petrogrado al declarar que "de ahora en adelante" no se someterán pasivamente a "restricciones anti-democráticas". Esta es un respuesta directa a la prohibición de manifestaciones y a la obligación de solicitar autorización permiso al Soviet para manifestar. A continuación, la parte pertinente:

Pravda Nº 79 del 12 (25) de junio de 1917

Consideramos imperativo declarar que, habiéndonos unido al Soviet –que es en principio hostil a nosotros– y luchando para que asuma todo el poder, no renunciamos por un instante al derecho de tomar ventaja, separada e independientemente, de todas las libertades para movilizar a las masas trabajadoras bajo la bandera de nuestro Partido de clase proletaria. También nos rehusamos categóricamente, de ahora en adelante, a someternos a tales restricciones anti-democráticas. Aún si la autoridad del Estado hubiese pasado enteramente a manos del Soviet (y nosotros estamos a favor de esto) y éste intentara poner trabas a nuestra agitación, no nos someteríamos pasivamente, a riesgo de prisión y otros castigos en nombre de la idea del socialismo internacional.

Congreso de Soviets acuerda realizar manifestación el 18 de junio

Petrogrado, 12 (25) de junio de 1917
Congreso de los Soviets: sesión plenaria
(continuación)

Los representantes mencheviques Dan, Bogdánov y Jinchuk propusieron la realización de una manifestación para el día 18, como un gesto de conciliación con los bolcheviques y un medio de canalizar el malestar generalizado observado en la crisis del 10 de junio hacia una expresión de apoyo al Congreso.

Puesta al voto, la propuesta fue aprobada por mayoría.

Se acordó convocar a todas las organizaciones fabriles, obreras y profesionales y a los partidos políticos para ayudar a organizar y marchar en la gran manifestación. Se acordó también ordenar a las unidades militares de la guarnición a tomar parte en la marcha sin armas. Los Soviets de provincias deberán organizar manifestaciones similares en las principales ciudades de Rusia, el mismo día.

miércoles, junio 24

Comité Bolchevique de Petersburgo critica a CC por cancelar manifestación

Petrogrado, 11 (24) de junio de 1917

Reunión de emergencia del Comité de Petersburgo del Partido Bolchevique

La reunión tiene como objetivo escuchar y discutir la explicación del CC sobre la cancelación de la manifestación del 10.

Lenin, en representación del CC, presenta el informe a la reunión. Reconoce que la disconformidad de varios de los miembros del Comité de Petersburgo con la cancelación es totalmente justificada. Explica, sin embargo, que el CC no habría actuado de esa forma sino fuera por la orden formal del Soviet de prohibir la manifestación y porque se supo por fuentes confiables que la contrarrevolución iba a hacer uso de la manifestación. “Aún en una simple guerra, las ofensivas programadas deben ser canceladas por razones estratégicas y esto es lo más probable que ocurra en una guerra de clases... Es necesario determinar la situación y ser firme en las decisiones”.

Hoy, Tsereteli dio su histórico e histérico discurso” y “hoy la revolución ha entrado en una nueva fase de desarrollo... En su discurso, Tsereteli ha demostrado ser un verdadero contrarrevolucionario. Anunció que los bolcheviques deben ser combatidos, no con palabras ni con resoluciones sino privándoles de los medios técnicos... Los obreros deben entender que ya no es posible hablar más de manifestaciones pacíficas. La situación es más sería de lo que esperábamos. Nosotros íbamos a seguir adelante con una manifestación pacífica para poner la máxima presión en las decisiones del Congreso; este es nuestro derecho; pero nos acusan de haber organizado una conspiración para arrestar al gobierno”.

Lenin continúa: En el futuro, debemos tener el “máximo de calma, cautela, paciencia y organización”, teniendo en cuenta que las manifestaciones pacíficas son cosas del pasado. “No debíamos dar motivo para un ataque. Que nos ataquen y los obreros comprenderán que ellos tienen como blanco la existencia misma del proletariado. Pero la realidad está de nuestro lado y todavía no es seguro que su ofensiva tenga éxito: en el frente, hay tropas en donde el descontento es muy fuerte; en la retaguardia, hay un costo de vida alto, caos económico, etc. El CC no quiere ejercer presión en vuestra decisión”. “Vuestro derecho, el derecho a protestar contra las acciones del CC, es legítimo, y vuestra decisión debe ser libre”.

Zinoviev toma la palabra. Recuerda a los asistentes que su voto en el CC fue el que facilitó la cancelación de la manifestación, por lo que merece una explicación:

Alrededor de las 8 p.m. del viernes [9 de junio] varios miembros del CC, del Comité Petersburgo y de la Organización Militar nos reunimos aquí. Ya sabíamos que el Congreso estaba protestando por nuestra manifestación. Yo había votado a favor de la manifestación. Regresando a la delegación, encontramos una situación totalmente cristalizada. Toda la delegación [al Congreso de los Soviets] estaba unánimemente opuesta a la manifestación. Nos dieron una hora para decidir. Regresamos aquí con la idea de encontrar miembros del Comité Petersburgo en servicio pero no tuvimos éxito y fuimos obligados a decidir la cuestión por nuestra cuenta. Éramos cinco: tres estuvimos a favor de cancelar la manifestación y dos se abstuvieron de votar".

Aún si lo que pasó ayer [la generalización del descontento por la cancelación de la manifestación] no hubiera ocurrido, no seríamos los perdedores por haber cancelado la manifestación... Podemos estar seguros de que nuestra organización crecerá”.

Hoy estamos en una situación completamente nueva. Cuando el jueves, 150 personas discutimos una manifestación pacífica, no sabíamos que nuestra manifestación estaría tan cargada de sucesos. Si piensan que la manifestación no debería haber sido cancelada, ustedes se convencerán [de que sí debió serlo] por hechos posteriores. Ayer caminábamos a tientas; hoy la situación es clara; ahora todos entenderán por qué hay lucha

Si hubieran estado con nosotros en el Congreso, ustedes habrían votado con el CC”.

Se inicia una ronda breve de preguntas. I.V. Kosior pregunta si se hizo algún acuerdo con el Comité Inter-Distrital en conexión con la manifestación. Zinoviev responde que no hubo ningún acuerdo con ellos y que ese fue un error del CC y del Comité Petersburgo.

Nevsky pregunta si la delegación bolchevique al Congreso fue informada de la marcha programada. Zinoviev responde que no y que esa fue una falta de la organización de Petersburgo.

A.I. Slutzky pregunta: ¿Qué argumentos distintos a los rumores privados motivó que el CC cancelara la manifestación? Zinoviev responde que los rumores privados no fueron un factor, que el asunto tiene que ver con la Presidencia del Congreso.

Volodarsky toma la palabra en nombre de la Comisión Ejecutiva del Comité Petersburgo.

“El CC [en la reunión del Comité Petersburgo del 6 de junio] preguntó al Comité Petersburgo qué podía decir en relación al estado de ánimo de las masas trabajadoras. Nosotros no exageramos, dijimos: sí, hay un cambio y es a favor de nosotros, pero no hay voluntad para salir a las calles sin importar nada... El miércoles [7 de junio], el Gobierno Provisional decidió desalojar a los anarquistas de la villa Durnovo y se dio una explosión de huelgas en el lado de Vyborg, era casi imposible frenar a los de la fábrica Putílov, etc. Esos hechos demostraron que suficiente material inflamatorio había sido guardado en las masas obreras. La reunión programada para el viernes [9 de junio] fue adelantada para el jueves. En esa reunión los trabajadores del partido en Petersburgo reafirmaron que no era posible tener muchas expectativas en el proletariado de Petrogrado. Los representantes de las unidades militares hicieron un informe más optimista. El CC y tres representantes de la Comisión Ejecutiva resolvieron que era necesario que la manifestación tuviera lugar. Sabíamos que el Soviet tomaría todas las medidas posibles para impedir que la manifestación tenga lugar... Yo enfaticé que el propósito de la manifestación era protestar contra el crecimiento de la contrarrevolución... Preparamos la manifestación todo el día viernes. A las 8:30 p.m.... [en] una reunión de emergencia de la Comisión Ejecutiva, la Organización Militar y el CC... todos vimos las cosas tan claramente que dispusimos la manifestación de tal forma que las unidades débiles fueran protegidas por unidades militares fuertes... Sabíamos que la contrarrevolución podía levantar cabeza y dijimos, con dos miembros en contra, que la retirada era imposible, que la manifestación programada iba a ser realidad”.

“A las 2:00 a.m. el CC votó la cancelación de la manifestación. Debo añadir que esta decisión fue adoptada por tres votos, de los que dos eran originalmente opuestos a la manifestación y porque ellos fueron capaces de cambiar el voto de un camarada [Zinoviev], fueron capaces de decidir la cuestión de una forma que sintieron era correcta desde el principio. ¿Qué cambió en el lapso entre las dos decisiones? Exactamente nada. Repito, tomamos en cuenta todo para tomar nuestra última decisión. Tal situación en nuestro Partido debe ser considerada inmensamente peligrosa. El CC actuó precipitada e irreflexivamente, pero la cuestión es: ¿cuándo? ¿La vez que decidió manifestar o cuando canceló la manifestación? La Comisión Ejecutiva no ofrece ninguna solución concreta, quiere escuchar los informes de los distritos. Debemos responder tres preguntas: 1) ¿Fue necesario cancelar la manifestación? 2) ¿Es una situación que permite a las vacilaciones de un hombre cambiar todas las decisiones permisibles en nuestro Partido? 3) ¿Cuáles son nuestros próximos pasos?”

M. Tomsky, miembro de la Comisión Ejecutiva, indica que no está de acuerdo con la condena de Volodarsky pero critica los argumentos de la cancelación.

“No cerramos nuestros ojos a cómo una manifestación en que los soldados rehusaban a participar sin armas podía terminar. Sabíamos que todos los mencheviques y socialistas vendrían contra nosotros; previmos que el Soviet de Petrogrado y el Congreso de Soviets tomaría los más firmes medidas contra nosotros. Estábamos seguros de que la burguesía intentaría provocarnos. El camarada Lenin dijo: Necesitamos utilizar el estado de ánimo revolucionario de las masas, nuestra tarea es llamar a una manifestación pacífica para ejercer presión... Cuando los miembros del CC vienen a nosotros y hablan acerca de la contrarrevolución, yo sostengo que no tiene basen... Previmos todo: no los cosacos sino las ametralladoras iban a disparar. La experiencia del levantamiento de Moscú [diciembre 1905] demostró que los cosacos no tienen criterio. Pensar que la manifestación sería pacífica era infantil”.

“Por iniciativa de Kámenev, Nogin y Zinoviev, se propuso que reconsideráramos nuestra decisión sobre la manifestación. ¿Cuáles fueron los motivos? El Congreso estaba contra nosotros; esto fue reconocido cuando tomamos nuestra decisión original... Fuimos amenazados con peligro, pero ¿cuándo amenazó el peligro? Nosotros consideramos la situación muy seriamente. Dijimos: Nos moveremos y veremos. Si el Soviet puede aplastar nuestras manifestaciones, seremos aplastados. Pero es mejor ser aplastado que rechazar la pelea... Siempre hay el peligro de ser aplastados en la revolución... Todos contra dos, el CC decidió que la manifestación se realizara. ¿Qué pasó después de esta reunión? La resolución de Dan, el discurso de Tsereteli –pero nosotros no podemos acomodarnos a los discursos y resoluciones... No importa cómo disfracemos nuestra retirada: con palabras de hombres sabios, con la idea de que actuamos sabiamente; el hecho de nuestra retirada queda. Nuestra delegación al Congreso, que por nuestra propia falta estuvo desinformada acerca de la grandiosa manifestación, influyó el ánimo del CC. ¿Está permitido que la delegación presione al CC del partido?”

“Nadie negará que el CC ha cometido un error político –es culpable de vacilación intolerable. No es importante que haya desconfianza del CC, lo que es importante es que la fe en el liderazgo [del CC] de aquellos de nosotros que somos ejecutivos [del Comité Petersburgo] ha sido socavado”.

A.I. Zalutsky: “Estoy de acuerdo con Lenin y Zinoviev cuando piden una cuidadosa organización, pero ellos hicieron todo para minar nuestra organización cancelando la manifestación del 10 de junio”.

G.I. Boky, secretario del Comité Petersburgo: “En principio, la influencia de las delegaciones parlamentarias en los órganos de dirección del Partido es intolerable”.

V.I. Nevsky, I.K. Naumov y M.I. Kalinin hablan en apoyo del manejo del CC sobre el tema de la manifestación. Nevsky declara que la cancelación no fue desacertada porque era imposible organizar una manifestación efectivamente en dos días. Sin embargo, critica al CC por demorar en responder a la Organización Militar cuando ésta le informó, el mes pasado, sobre la propuesta de manifestación. Naumov, secretario de la delegación bolchevique en el Soviet de Petrogrado, critica al Partido por la pobre planificación pero sostiene que la cancelación tiene aspectos favorables. Kalinin sostiene que el Comité Petersburgo “está juzgando el acto del CC desde el estrecho punto de vista de Petersburgo cuando sus acciones [del CC] tienen alcance nacional”. “La delegación al Congreso tiene gran significado para nosotros y anunció: ‘vuestra manifestación nos forzará a dejar el Soviet, es decir, nuestra organización se hará ilegal’... La manifestación pudo terminar trágicamente. En tales circunstancias, uno debe ser muy audaz e irresponsable para llamar a las masas a una manifestación. En esta manifestación, todos estaban contra nosotros –estábamos aislados”.

M.Ia. Latsis, representante del comité de Vyborg: “Si la cancelación era correcta, entonces ¿cuándo nos equivocamos? El error se cometió cuando respondimos la pregunta:¿la manifestación será pacífica o armada?... Para nosotros era claro que los soldados no saldrían desarmados. Los obreros no veían esta manifestación necesariamente pacífica... Los obreros de Vyborg demandaban que los elementos débiles en la manifestación sean protegidos por unidades militares. Ellos incluso veían la necesidad de tomar la oficina de correos, el arsenal y los telégrafos. Todo obrero activo tomó nota de lo que iba a hacerse. Todos esperaban una mala salida. Debería haber sido previsto que la manifestación podía desarrollarse en un levantamiento. Si no estábamos listos para eso, debimos haber abordado la cuestión de una manifestación negativamente desde el principio”.

I.N. Stukov sugirió que en la Conferencia del Partido de la Ciudad debe discutir los problemas intra-partidarios que se han desarrollado. Tomsky apoyó esta propuesta. En ese sentido, la reunión llegó a su fin sin haber adoptado una resolución formal sobre la cancelación de la manifestación.

Sobre la cancelación de la manifestación (Lenin)

Discurso pronunciado en la Reunión del Comité Petersburgo del POSDR (b) del 11 (24) de junio de 1917

La disconformidad manifestada por la mayoría de los camaradas por la cancelación de la manifestación es bastante natural, pero el Comité Central no tuvo alternativa, por dos razones: primero, el semi-órgano de poder nos prohibió formalmente de seguir con la manifestación; segundo, el motivo de la prohibición fue expresada así: “Sabemos que fuerzas ocultas de la contrarrevolución quieren tomar ventaja de vuestra manifestación”. Para sustentar este motivo, se nos dio nombres, como los de un general –a quien prometieron arrestar en tres días– y otros. Y dijeron que las Centurias Negras habían programado una manifestación para el 10 de junio con la intención de romper nuestra manifestación y convertirlo en una escaramuza.

Aún en una guerra ordinaria, a veces pasa que una ofensiva planeada tiene que ser cancelada por razones estratégicas. Esto es más probable que ocurra en una guerra de clase, dependiendo de la vacilación del medio, de los grupos de la pequeña burguesía. Debemos ser capaces de tomar en cuenta la situación y ser audaces en tomar decisiones.

La cancelación fue absolutamente necesaria, como lo probaron los hechos que siguieron. Hoy Tsereteli ha dado su histórico e histérico discurso. Hoy la revolución ha entrado a una nueva fase de su desarrollo. Empezaron prohibiendo nuestra manifestación pacífica por tres días y ahora quieren prohibirlo mientras dure el Congreso. Exigen que obedezcamos la decisión del Congreso bajo amenaza de expulsión del Congreso. Pero hemos declarado que preferimos ser arrestados antes que renunciar a la libertad de propaganda.

Tsereteli, cuyo discurso lo muestra como un descarado contrarrevolucionario, dijo que los bolcheviques no deben ser combatidos con palabras y resoluciones sino que deben ser privados de todos los medios técnicos que tienen a su disposición. El resultado de todas las revoluciones burguesas es: primero arman al proletariado y luego lo desarman para impedir que la revolución vaya más lejos. El hecho de una manifestación pacífica tenga que ser prohibida demuestra que la situación debe ser muy seria.

Tsereteli, que emergió de las profundidades del Gobierno Provisional para asistir al Congreso, claramente manifestó su deseo de desarmar a los obreros. El estuvo bastante furioso demandando que el Partido Bolchevique sea expulsado de las filas de los demócratas revolucionarios. Los obreros deben entender claramente que ahora puede no ser una cuestión de una manifestación pacífica. La situación es de lejos más seria de lo que pensamos. Íbamos a realizar una manifestación pacífica para ejercer el máximo de presión sobre las decisiones del Congreso –ese es nuestro derecho– pero somos acusados de maquinar una conspiración para arrestar al gobierno.

Tsereteli dice que no hay contrarrevolucionarios aparte de los bolcheviques. La reunión que emitió juicio sobre nosotros fue organizada con particular solemnidad. Consistió del Comité Directivo del Congreso, del Comité Ejecutivo del Soviet de Diputados de Obreros y Soldados con todos sus integrantes y los burós de los grupos de todos los partidos que asisten al Congreso. En esa reunión, revelaron toda la verdad, que están llamando a una ofensiva contra nosotros.

El proletariado debe responder demostrando el máximo de calma, cautela, control y organización, y debe recordar que las marchas pacíficas son cosa del pasado.

No debemos darles ningún pretexto para un ataque. Que nos ataquen, y los obreros entenderán que es un ataque a la existencia misma del proletariado. Pero la realidad está de nuestro lado, y es discutible que su ofensiva tenga éxito –en el frente hay tropas entre las que el descontento es muy fuerte y en la retaguardia está el alto costo de vida, el descalabro económico, etc.

El Comité Central no quiere forzar vuestra decisión. Vuestro derecho, el derecho a protestar contra las acciones del Comité Central, es legítimo y vuestra decisión debe ser libre.

Congreso de Soviets discute qué hacer con los bolcheviques

Reacciones ante la cancelación de la manifestación

Dos ediciones de Soldatskaya Pravda en el mismo día

Petrogrado (11 de junio de 1917).- Todo parece indicar que miles de ejemplares de la edición original de Soldatskaya Pravda conteniendo instrucciones del Partido Bolchevique para la manifestación programada para ayer, no pudieron ser retenidos para reemplazar las páginas pertinentes con la nueva orden de cancelar la manifestación.

Ciertos rumores especulan que esta filtración de miles de ejemplares que alcanzaron las calles, habría sido una muestra de descontento y desobediencia ante la cancelación de la manifestación.

La versión original de Soldatskaya Pravda contenía detalles y directivas concernientes a la manifestación. En la primera plana se decía:

“A las dos de la tarde una manifestación de protesta pacífica contra las evidentes [políticas] crecientemente contrarrevolucionarias de Miliukov, Rodzianko y Kerensky que han sido programadas. El sector consciente y organizado de los militares y obreros tomarán parte en la manifestación.

“¡Camaradas! Aquellos que están por la hermandad del pueblo, aquellos que están a favor de una política democrática abierta y honesta para la finalización de la guerra, aquellos que se oponen a los capitalistas que organizan cierres y que fuerzan al pueblo al hambre –todos aquellos que están contra el recorte de los derechos de obreros y soldados y que se oponen a la persecución burguesa– salgan a las calles y expresen su protesta”.

En su editorial, la Organización Militar del CC Bolchevique centra su atención en todas las causas de insatisfacción en la capital y establece que “los ambiciosos capitalistas y terratenientes” que controlan el Gobierno Provisional son los responsables por los problemas no resueltos. Declara además que la creciente transferencia al frente, de tropas de la guarnición, es un intento de debilitar e incluso destruir la fuerza de los soldados revolucionarios, y sólo parcialmente es dictado por la necesidad de apoyo a la ofensiva planeada. Dice además que “los capitalistas y terratenientes” están quitando a los obreros “todas las conquistas que han sido ganadas por la revolución” .

“El país está cansado de esperar –los obreros y soldados exigen respuestas a los problemas básicos de sus pobres vidas.

"Y como no habrá respuestas mientras los capitalistas y terratenientes gobiernen el país, exigimos que todo el Poder sea transferido a nuestro Soviet de Diputados de Obreros y Soldados, que se finalice rápidamente la guerra, que las sentencias a trabajos forzados y la declaración de no derechos de los soldados sean abolidas, y que los capitalistas se retiren del gobierno.

"Protestamos por la reorganización de los regimientos de la guarnición e invitamos a todos los camaradas a unirse a nuestra protesta, invitamos a todos los soldados y obreros a una manifestación pacífica el sábado a las 2:00 p.m.”.

La versión original de Soldatskaya Pravda especificaba la ruta de la manifestación y el orden de todos en la marcha. El detalle de las directivas evidencian que la manifestación ha sido cuidadosamente organizada, especialmente el tema de la seguridad. Todos los grupos civiles iban a a ser protegidos por unidades armadas de la guarnición. Por ejemplo, el orden de la marcha desde el Campo de Marte –el primero de los tres puntos de concentración– era: 1) División de carros Armados, 2) Primer Regimiento de Ametralladoras, 3) Regimiento Pavlovsky, 4) la Comisión Ejecutiva del Comité de Petersburgo del Partido Bolchevique y el distrito de Vyborg, 5) Regimiento Moskovsky, 6) Distrito Petersburgo, 7) Regimiento de Granaderos, 8) Distrito Porojovsky, 9) Distrito Liteiny y 10) Regimiento Primero de Infantería de Reserva.

martes, junio 23

CC Bolchevique cancela manifestación programada para hoy

Petrogrado, 10 (23) de junio de 1917: 2:00 a.m.

Reunión del Comité Central


Asisten: Lenin, Zinoviev, Kámenev, Sverdlov y Nogin.

Kámenev y Nogin informan que la fracción bolchevique al Congreso de los Soviets celebró una reunión de emergencia minutos antes para discutir la cuestión de la manifestación.

La mayoría de la fracción criticó al CC por no haberle informado sobre los preparativos de la manifestación, de la cual tomaron noticia en el Congreso de los Soviets.

Se consideró que una manifestación en las actuales condiciones podría significar la expulsión del Partido del Soviet y el consiguiente aislamiento político. Luego de un amplio debate, la fracción aprobó presionar al CC para que cancele la manifestación.

Kámenev y Nogin, representantes bolcheviques en el Congreso y miembros del CC, proponen que el CC cancele la manifestación.

Puesta al voto la moción, el CC aprueba por tres votos a favor (Kámenev, Nogin y Zinoviev) y dos abstenciones (Lenin y Sverdlov), cancelar la manifestación programada para el 10 de junio.

Se acordó informar inmediatamente al Comité Petersburgo, a la Organización Militar y a las organizaciones civiles y militares del Partido. También se informará al Comité Inter-Distrital y a la Federación Anarquista-Comunista.

El Partido enviará a sus agitadores a las fábricas y barracas a informar sobre la cancelación de la manifestación.

Se dispone que se detenga la distribución de las ediciones de Pravda y Soldatskaya Pravda que contienen el llamamiento y las instrucciones del Partido para la realización de la marcha. Se reimprimirá la primera plana reemplazándola con los nuevos acuerdos.

Anuncio bolchevique de la cancelación de la manifestación

"A todos los obreros y a todos los soldados de Petrogrado

En vista del hecho de que el Congreso de los Soviets de Diputados de Obreros y Soldados y el Comité Ejecutivo del Soviet de Diputados Campesinos han prohibido todas las manifestaciones, incluidas las pacíficas, por tres días, el Comité Central del POSDR cancela la manifestación programada para las 2:00 de hoy.

El Comité Central apela a todos los miembros del Partido y a sus simpatizantes a hacer efectiva esta decisión.

Organización Militar del Comité Central"

Congreso de Soviets prohibe manifestaciones y llama a la población a no obedecer a bolcheviques

Petrogrado, 10 (23) de junio de 1917, 12.30 a.m.

Congreso de los Soviets de Toda Rusia
Sesión plenaria celebrada en el edificio del Cuerpo de Cadetes


La Presidencia informa que aprobó una declaración dirigida a la población. Agentes de la Presidencia visitaron los distritos obreros y las barracas de la guarnición para tomar el pulso de la situación y contrarrestar la propaganda bolchevique.

Se lee el texto completo del llamamiento bolchevique que convoca a los obreros y soldados a salir a las calles en manifestación.

El menchevique Gegechkori propone que se apruebe un llamamiento a las masas con el siguiente tenor:

"Camaradas soldados y obreros:

El Partido Bolchevique los ha llamado a las calles.

Ese llamamiento fue preparado sin el conocimiento y la autorización del Soviet de Diputados de Obreros y Soldados, sin el conocimiento y la autorización del Congreso de Toda Rusia, sin el conocimiento y la autorización del Soviet de Diputados Campesinos y los partidos socialistas. Se da precisamente en momentos difíciles cuando el Congreso de Toda Rusia ha pedido a los obreros del Distrito de Vyborg que recuerden que todas las manifestaciones durante estos días pueden ocasionar daño a la causa de la revolución...

No hagan lo que se les ha pedido que hagan.

En estos momentos difíciles ustedes han sido llamados a las calles para elevar la demanda de derrocar al Gobierno Provisional, a quien el Congreso de Toda Rusia ha reconocido que se debe apoyar. Y aquellos que os convocan no pueden sino saber que su pacífica manifestación puede desarrollarse en un sangriento desorden...

¡Camaradas! En nombre de los Soviets de Diputados de Obreros y Soldados, en nombre del Soviet de Diputados Campesinos, el ejército y los partidos socialistas, les decimos:

Ninguna sola compañía, ningún solo regimiento, ningún solo grupo de obreros debe estar en las calles. Ninguna sola manifestación debe ser realizada hoy".

Este llamamiento del Congreso se apruebó por unanimidad. Bolcheviques e interdistritales no participaron en la votación.

Se aprobó también una resolución presentada por Chjeídze prohibiendo todas las manifestaciones durante tres días y se creó un comité conjunto Soviet de Petrogrado-Congreso de Soviets (Buró para contrarrestar la Manifestación) para vigilar cualquier intento de parte de los bolcheviques de seguir con la marcha.

El Congreso de Soviets levanta su sesión y se traslada al Palacio Táurida, donde las comunicaciones son mejores.

Ucrania declara unilateralmente su autonomía

Petrogrado (10 de junio de 1917).- La Rada de Ucrania publicó hoy la Primera Universal, la declaración de la libertad de Ucrania. En ella se convoca a una Asamblea Nacional Soberana (Sejm) y se establece el Secretariado General, encabezado por V.K. Vinnichenko, que asume el poder ejecutivo relevando la autoridad del Gobierno Provisional en Ucrania.

Esta declaración unilateral de autonomía se da a instancias del Segundo Congreso Militar Ucraniano, considerando que la Rada no ha recibido ninguna respuesta a la demanda de autonomía que presentó ante el Gobierno Provisional hace tres semanas.

El Primer Ministro Príncipe Lvov había nombrado en aquella oportunidad una comisión especial integrada por juristas rusos que luego de poner objecciones a cada una de las demandas ucranianas llegó a la conclusión de que sólo quedaba dejar que las cosas sean resueltas por la Asamblea Constituyente pendiente de convocatoria.

La acción unilateral de Ucrania coincide con la declaración de Independencia de Finlandia, lo que añade un riesgo no previsto para la ofensiva militar en preparación dado que estos dos territorios se encuentran detrás del Frente.

El Príncipe Lvov acusó a la Rada de amenazar al estado con infligir un golpe. Varios otros consideran que la Universal es “una puñalada en la espalda de la revolución”.

lunes, junio 22

CC Bolchevique confirma su acuerdo de realizar manifestación

Estudio de Lenin en la mansión Kshesinskaya
Petrogrado, 9 (22) de junio de 1917 (8:30 p.m.)

Reunión conjunta de emergencia del CC, la Organización Militar y el Comité de Petersburgo del Partido Bolchevique

Zinoviev, Kámenev y Nogin, que originalmente se opusieron a la manifestación, regresan a la mansión Kshesinskaya -cuartel general bolchevique- procedentes del Congreso de los Soviets y solicitan una reunión inmediata del CC, la Organización Militar y el Comité de Petersburgo para reconsiderar el tema de la manifestación a la luz de la oposición de los Soviets.

Mientras tanto, los preparativos para el siguiente día están en plena marcha y se dan los toques finales. Los informes procedentes de los comités distritales del Partido son bastante alentadores.

La reunión de emergencia se realiza en la sede del Comité de Petersburgo. Asisten seis miembros del CC (Lenin, Nogin, Kámenev, Smilga, Zinoviev y Stalin o Sverdlov), seis miembros del Comité Petersburgo (incluídos Latsis, Tomsky, Slutsky, Boky y Volodarsky) y dos miembros de la Organización Militar (Nevsky y Podvoisky).

Después de un debate al detalle, sobre todos los ángulos del problema, la cuestión de la cancelación de la manifestación fue puesta al voto: por 14 a 2 se acordó continuar con la realización de la manifestación. Zinoviev vota a favor.

Nota: No se tocó el tema de las armas. Smilga aboga por que “el partido no rechace la posibilidad de tomar la oficina de correos, telégrafos y el arsenal en caso de un enfrentamiento armado”. Semashko, comandante del poderoso Primer Regimiento de Ametralladoras, y Rakhia, uno de los miembros más radicales del Comité de Petersburgo, están de acuerdo en que la manifestación debería ser totalmente armada y apoyada por el Primer Regimiento de Ametralladoras, lista para “tomar las estaciones de ferrocarriles, los arsenales, los bancos, la oficina de correos y el telégrafo”. No existen evidencias de que estas fueran medidas autorizadas por el CC y la Organización Militar.

Soviets y Gobierno Provisional preocupados por inminente manifestación bolchevique

Petrogrado, 9 (22) de junio de 1917. 3:00 p.m.

El Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado empieza a tomar conocimiento a través de canales informales de la manifestación en preparación. Se toman medidas para verificar la noticia. Una hora después, se confirma la veracidad de los rumores, corriendo traslado de la información al Gobierno Provisional y a la Presidencia del Congreso de los Soviets.

El Gobierno Provisional emite un pronunciamiento llamando a mantener el orden y advirtiendo que “cualquier uso de la fuerza será respondida con todo el poder a disposición del gobierno”.

Al anochecer, patrullas militares se desplazan por toda la ciudad.

El Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado y la Presidencia del Congreso de Soviets se muestran preocupados ante una inminente manifestación armada contra el gobierno de coalición y ante el hecho de que los bolcheviques están yendo en contra de los acuerdos que el Congreso había tomado el día anterior, acuerdos que prohibían las manifestaciones armadas y establecían el apoyo de los Soviets al gobierno.

El Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado resuelve hacer todo lo posible para evitar que la manifestación tenga lugar. Se nombra una comisión de siete miembros para trabajar con la Presidencia del Congreso de Soviets para afrontar el problema.

Por su parte, Chjeídze, Gots, Dan y Tsereteli de la Presidencia del Congreso de los Soviets preparan un pronunciamiento y convocan a una sesión de emergencia del Congreso programada para el anochecer. Mientras tanto, los representantes bolcheviques e interdistritales en el Congreso, hacen todos los esfuerzos para evitar que los Soviets se pronuncien contra la manifestación.

A todos los trabajadores, a todos los obreros y soldados de Petrogrado

¡Camaradas!

Rusia está pasando por duras pruebas.

La guerra continúa, todavía, llevándose innumerables vidas. La prolongan deliberadamente los banqueros vampiros, bandidos que se lucran con ella.

El desbarajuste de la industria producido por la guerra, conduce al cierre de fábricas y origina el paro forzoso, agravado deliberadamente por los capitalistas lockoutistas, ansiosos de ganancias fabulosas.

La escasez de provisiones, debida a la guerra, es cada vez más amenazadora. La carestía ahoga a los pobres de la ciudad. Y los precios continúan subiendo, para satisfacer los antojos de bandidos especuladores.

El fantasma siniestro del hambre y de la ruina llama a nuestras puertas...

Mientras tanto, se condensan las nubes negras de la contrarrevolución.

La Duma del 3 de junio, que ayudaba antes al zar a oprimir al pueblo, exige ahora una ofensiva inmediata en el frente. ¿Para qué? Para ahogar en sangre la libertad que hemos conquistado y complacer a los bandoleros “aliados” y rusos.

El Consejo de Estado, que proveía al zar de ministros verdugos, trenza en secreto una soga traidora. ¿Para qué? Para ceñirla, llegado el momento, al cuello del pueblo y complacer a los opresores “aliados” y rusos.

Y el Gobierno Provisional, colocado entre la Duma zarista y el Soviet de Diputados, con diez burgueses en su seno, está cayendo a todas luces bajo la influencia de los terratenientes y de los capitalistas.

En vez de garantizar los derechos de los soldados, la “Declaración” de Kerenski está violando esos derechos.

En vez de consolidar las libertades logradas por los soldados en los días de revolución, nuevas “órdenes” amenazando con trabajos forzados y con disolver las unidades.

En vez de garantizar la libertad conquistada por los ciudadanos de Rusia, espionaje político en los cuarteles, detenciones sin juicio ni formación de causa, nuevas propuestas referentes al artículo 129, que amenaza con trabajos forzados.

En vez de armar al pueblo, amenazas de desarmar a los obreros y a los soldados.

En vez de liberar a los pueblos oprimidos, una política de alfilerazos contra Finlandia y contra Ucrania y el temor de concederles su libertad.

En vez de combatir resueltamente a la contrarrevolución, tolerancia del desenfreno de los contrarrevolucionarios, que se están armando descaradamente para luchar contra la revolución...

Y la guerra continúa, sin que se tome ninguna medida eficaz y seria para ponerle fin, para proponer a todos los pueblos una paz justa.

Y el desbarajuste económico es cada vez mayor, sin que se tome ninguna medida contra él.

Y el hambre está cada vez más cerca, sin que se tome ninguna medida eficaz para hacerle frente.

¿Puede asombrarnos que los contrarrevolucionarios se muestren cada día más insolentes y que inciten al gobierno a tomar nuevas medidas represivas contra los obreros y contra los campesinos, contra los soldados y contra los marino?

¡Camaradas, no se puede seguir tolerando en silencio tal estado de cosas! ¡Seguir callando después de todo eso, sería un crimen!

Vosotros sois ciudadanos libres, vosotros tenéis derecho a protestar y debéis ejercer ese derecho antes de que sea tarde.

¡Que mañana, día de la manifestación pacífica, se convierta en una Jornada de imponente protesta del Petrogrado revolucionario contra el resurgimiento de la opresión y de la arbitrariedad!

¡Que ondeen mañana las banderas victoriosas, para espanto de los enemigos de la libertad y del socialismo!

¡Que vuestro grito de lucha, el grito de los paladines de la revolución, resuene en el mundo entero, para alegría de todos los oprimidos y esclavizados!

Allá en Occidente, en los países beligerantes, apunta ya la aurora de la 'nueva vida, la aurora de la gran revolución obrera. ¡Que vuestros hermanos de Occidente sepan mañana que no les lleváis en vuestras banderas la guerra, sino la paz, no el sojuzgamiento, sino la liberación!

¡Obreros! ¡Soldados! ¡Tendeos fraternalmente la mano y marchad adelante, agrupándoos bajo la bandera del socialismo!

¡Salid todos a la calle, camaradas!

¡Agrupaos estrechamente en torno a vuestras banderas!

¡Desfilad en apretadas filas por las calles de la capital!

Proclamad serenamente y con firmeza vuestros deseos:

¡Abajo la contrarrevolución!
¡Abajo la Duma zarista!
¡Abajo el Consejo de Estado!
¡Abajo los diez ministros capitalistas!
¡Todo el Poder a los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos!
¡Anulación de las “órdenes” contra los soldados y contra los marinos!
¡Abajo el desarme de los obreros revolucionarios!
¡Viva la milicia popular!
¡Abajo la anarquía en la industria! ¡Abajo los capitalistas lockoutistas!
¡Vivan el control y la organización de la producción y de la distribución!
¡Ya es hora de poner fin a la guerra! ¡Que el Soviet de Diputados anuncie unas condiciones justas de paz!
¡Ni una paz por separado con Guillermo, ni tratados secretos con los capitalistas franceses e ingleses!
¡Pan! ¡Paz! ¡Libertad!


El Comité Central del P.O.S.D.R.
El Comité de Petersburgo del P.O.S.D.R.
La Organización Militar del Comité Central del P.O.S.D.R.
El Consejo Central de los comités de fábrica de la ciudad de Petrogrado.
La minoría bolchevique del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.
La redacción de “Pravda”. La redacción de “Soldátskaia Pravda”.

En marcha preparativos para la manifestación del 10 dejunio

Petrogrado, 9 (22) de junio de 1917

Agitadores bolcheviques visitan barracas y fábricas para informar a soldados y obreros sobre la manifestación programada para el día siguiente. Miles de soldados y obreros aseguran estar listos para participar.

Los comités de fábrica, comités de unidades militares y comités distritales del Partido realizan reuniones preparativas siguiendo directivas del Comité de Petersburgo y la Organización Militar.

Una vez que todos los preparativos estuvieron listos, se informó al Comité Inter-Distrital de la realización de la manifestación y de los planes diseñados. La fracción del Comité Inter-Distrital al Congreso de los Soviets se reunió y aprobó sumarse a la manifestación. Votó a favor Trotsky; en contra, Lunacharsky.

Volantes con el llamamiento a las masas, escrito por Stalin en nombre del CC, se distribuyen en las barracas de la guarnición y en los sectores obreros de la capital.

Ultimas horas de la tarde: Reunión del Comité Distrital de Vyborg

Asisten delegados de 28 fábricas y 4 unidades militares asentadas en el distrito.

Los representantes del Primer Regimiento de Ametralladoras, del Regimiento Moskovsky y del Primer Regimiento de Reserva de Infantería reafirman que a pesar de la opinión de la Dirección del Partido, ellos no marcharán sin armas.

Representantes de las fábricas también expresan que participarán armados en la manifestación.

Kronstadt

Boky, secretario del Comité de Petersburgo envia comunicaciones a los comités del Partido de la base naval, anunciando la manifestación y llamando a que se preparen.

La noche del 9-10 de junio, nadie en la base naval durmió. Los marineros limpian sus armas, conversando en voz baja y esperando la mañana.

domingo, junio 21

CC Bolchevique acuerda realizar manifestación el 10 de junio

Petrogrado 8(21) de junio de 1917

Reunión ampliada del Comité Central, la Organización Militar y el Comité de Petersburgo, con delegados de regimientos, sindicatos y fábricas del Partido Bolchevique

Los delegados invitados proceden a informar acerca del ánimo de las masas en los regimientos y en las fábricas en relación a la posibilidad de organizar una manifestación de masas.

Los representantes de la Organización Militar aseguran que cuentan con el apoyo de varias unidades de la guarnición, pero informan que aún tienen discrepancias acerca de que la manifestación incluya también la participación de los obreros.

Se votaron tres temas concernientes a: 1) si en las masas hay un ánimo de salir a las calles, 2) si las masas irían a las calles en oposición a lo establecido por el Soviet y 3) si se debería organizar una manifestación.

Sobre el primer punto: se aprobó que “Sí”, con 58 votos a favor, 37 en contra y 52 abstenciones.
Sobre el segunto punto: se aprobó que “Sí”, con 47 votos a favor, 42 en contra y 80 abstenciones.
Sobre el tercer punto: se aprobó que “Sí” con 131 votos a favor, 6 en contra y 22 abstenciones.

Por cuestiones de seguridad, no se guardan actas de la reunión.

Reunión del Comité Central del Partido Bolchevique

Después de la reunión ampliada, el CC, con el voto de tres representante del Comité de Petersburgo, acordó organizar una manifestación de masas, de soldados y obreros, para ser realizada el 10 de junio.

La planificación, la preparación y la coordinación estará a cargo de la Comisión Ejecutiva del Comité de Petersburgo y la Organización Militar de manera conjunta. Se utilizarán las consignas discutidas en la sesión del 6 y en la presente. Se establecerán las medidas de seguridad del caso, los puntos de concentración y las rutas de las marchas, se delegará la elaboración de las banderas y banderolas. El trabajo empieza de inmediato, una vez concluida la presente reunión.

Todos esto debe ser realizado en el más absoluto secreto, los periódicos del Partido no deben dar ninguna señal sobre la manifestación a realizarse. El anunció público de la manifestación aparecerá en Pravda en la mañana de la misma manifestación, mediante un llamamiento a las masas, en nombre del CC, de la Organización Militar y del Comité de Petersburgo. Las directivas específicas para la manifestación se publicarán en Soldatskaya Pravda, el mismo 10.

Detienen a militar bolchevique por traición a la patria

Petrogado (9 de junio de 1917).- El Gobierno Provisional ha arrestado a F.P. Jáustov, editor del periódico Okopnaya Pravda, dirigido a las tropas del frente de combate, perteneciente a la Organización Militar Bolchevique

El cargo es de traición a la patria. La evidencia del crimen son sus artículos contra la ofensiva militar que el gobierno prepara contra los enemigos de guerra.

Jáustov es un oficial del Sétimo Ejército y se unió a los bolcheviques después de la Revolución de Febrero.

Gobierno revoca su ultimátum a anarquistas ante intervención de Congreso de Soviets

Petrogrado (8 de junio de 1917).- El Congreso de los Soviets de Toda Rusia abordó el caso de los anrquistas en su sesión de la noche de hoy. Un informe sobre el caso fue presentado por la Comisión Ejecutiva del Soviet de Petrogrado. A.R. Gots y V.A. Anisimov, previamente delegados para conversar con los líderes anarquistas-comunistas, también informaron el resultado de su gestión.

Gots, líder eserista, informó que los anarquistas además de retener villa Durnovo, exigen: 1) que se liberen a todos los socialistas y anarquistas en apresados desde la Revolución de Febrero sin consideración de lo que se les imputa, y 2) que se confisquen las imprentas de los periódicos de derecha Novoe Vremia, Russkaya Volia y Riech, para que sean entregados a amrquistas y socialistas.

El diputado menchevique E.P. Gegechkori propuso que se apruebe una resolución similar a la aprobada más temprano en el Buró del Soviet de Petrogrado, en la que se invoca a los obreros a que retornen a trabajar y se declara inaceptable las manifestaciones armadas sin autorización expresa del Soviet de Petrogrado. Una amplia mayoría aprobó dicha resolución. Se pronunciaron en contra los bolcheviques y los interdistritales, luego de las intervenciones de sus portavoces Kámenev y Lunacharsky, respectivamente.

Lunacharsky propuso que se posponga el desalojo de los anarquistas de su sede, hasta que el Congreso concluya la investigación del caso. Esta resolución fue también aprobada.

Por su parte, el Ministro de Justicia aceptó las sugerencias del Congreso de Soviets y detuvo la orden de desalojo contra los anaquistas-comunistas.

Soviet de Petrogado entra a mediar en el caso de la villa Durnovo

Petrogrado (8 de junio de 1917).- En sus sesión de la tarde de hoy, el Buró del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado delegó a L.D. Sokolov para que solicite al Ministro de Justicia que deje sin efecto temporalmente el ultimátum a la Federación Anarquista-Comunista de Petrogrado para que desaloje la villa Durnovo.

El Soviet de Petrogrado decidió intervenir debido a la inminencia de un enfrentamiento entre obreros y soldados con las tropas del gobierno encargadas del desalojo.

Un llamamiento a los obreros de Vyborg para que regresen a sus labores también fue emitido. En ese documento, se reafirma la oposición del Soviet de Petrogrado a las tomas independientes de propiedad pública y privada, y establece que no se deben realizar manifestaciones armadas sin la autorización expresa del Soviet.

Obreros van a la huelga en apoyo de anarquistas

Petrogrado (8 de junio de 1917).- Obreros de veintiocho fábricas se declararon en huelga en protesta contra la decisión del gobierno de expulsar a los anarquistas-comunistas de su sede partidaria en la villa Durnovo.

Pequeñas manifestaciones armadas tuvieron lugar en los distritos industriales. Mientras que cincuenta marineros procedentes de Kronstadt llegaron a villa Durnovo para preparar la defensa contra el desalojo programado para el día de mañana.