domingo, mayo 3

Nota del Gobierno Provisional sobre los objetivos de guerra de Rusia, enviada a los aliados

Infantería rusa avanzando bajo fuego

Petrogrado (20 de abril de 1917).- El Gobierno Provisional ha dado a conocer la Nota que envió a los países aliados, Gran Bretaña y Francia, en la que les informa sobre los “objetivos de guerra” de Rusia. El 18 de abril (1 de mayo en Occidente), el Gobierno cableó a sus embajas dos documentos para que sean entregados a los gobiernos aliados: la “Declaración de los Objetivos de Guerra” de Rusia del 27 de marzo y una Nota explicatoria.

La “Declaración de los Objetivos de Guerra” es aquella que el Gobierno Provisional emitió como resultado de la crisis generada por el Ministro de Asuntos Exteriores Pável Miliukov que el 22 de marzo había declarado que los objetivos territoriales de Rusia en la presente guerra permanecían vigentes. Esto generó una serie de manifestaciones populares de repudio. El Soviet de Petrogrado reaccionó inmediatamente y presionó al Gobierno a que se pronuncie oficialmente sobre las declaraciones de su ministro. Ante las circunstancias adversas, el gabinete aprobó dicha “Declaración” en la que manifestaba que Rusia “no desea señorío sobre otras naciones, privarlas de su propiedad nacional, anexar por la fuerza territorios pertenecientes a otros”.

Dicha “Declaración” se redactó tomando como base las posiciones establecidas por el Soviet de Petrogrado en su “Llamamiento a los pueblos del mundo” del 14 de marzo. Debido a la insistencia del Soviet, El Gobierno Provisional se comprometió además a entregar oficialmente a los países aliados la “Declaración”. Luego de tres semanas de demora, el Gobierno Provisional ha cumplido su palabra pero ha enviado a adicionalmente una Nota Explicatoria de dicha de “Declaración”.

La Nota del Gobierno Provisional asegura a los aliados “el deseo de la nación entera de pelear la guerra mundial hasta una victoria decisiva”. Afirma que “no es necesario decir que el Gobierno Provisional… estará dispuesto a cumplir sus obligaciones hacia sus aliados”, que Rusia estará dispuesta a luchar por los “altos ideales” comunes a la alianza.

Se tiene conocimiento que la Nota fue redactada por el mismo ministro que el pasado 22 de marzo generó la controversia, el Ministro de Asuntos Exteriores Pável Miliukov quien durante todas estas semanas se resistió a enviar la “Declaración” a los aliados porque éstos “podían mal interpretar la renuncia formal de Rusia a los territorios prometidos a ella como una intención de abandonar la guerra”. La persistente campaña del líder del Partido Socialista Revolucionario, Víctor Chernov, consiguió un compromiso en este impasse: la “Declaración sería enviada con un Nota explicatoria.

La Nota aprobada por el gabinete apareció en la mañana del día de hoy en los periódicos rusos. Los líderes del Soviet se mostraron disconformes con el contenido de la Nota, no tanto por el compromiso de “pelear hasta una victoria decisiva” que es el objetivo establecido por todos los partidos socialistas excepto una pequeña minoría, sino por el lenguaje ambiguo acerca de “anexiones y contribuciones”. El Ispolkom (Comité Ejecutivo) aprobó hoy día que “la democracia revolucionaria no permitirá que se derrame sangre por… objetivos agresivos”. Ellos asumen que Rusia debe luchar sólo hasta el momento en que todos los países beligerantes estén preprados para hacer la paz sin anexiones.

Según un político cercano al Gobierno Provisional, en representación del Soviet, la nota redactada por Miliukov y aprobada por el gabinete “satisface al más violento crítico del ‘imperialismo’ de Miliukov”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario