domingo, abril 5

Ministro Miliukov remece el ambiente político con declaraciones anexionistas

Pável Miliukov. Ministro de Asuntos Exteriores

Petrogrado (23 de marzo de 1917).- El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Provisional Pável Miliukov, ofrecio una conferencia de prensa el día de ayer y delineó los objetivos del gobierno en la presente guerra.

Según Miliukov, Rusia tiene como objetivos de guerra:

- la liberación de los pueblos eslavos del dominio austro-húngaro;
- la fusión con Rusia de los territorios ucranianos actualmente bajo control de Austria-Hungría (entre ellos Galitzia);
- la adquisición de Constantinopla y los Estrechos.

Las declaraciones del ministro Miliukov han levantado una ola de protestas en el Soviet de Petrogrado así como una conmoción interna en el propio gabinete.

Socialistas miembros del Soviet consideran esta declaración de Miliukov un desafío al “Llamamiento a los pueblos del mundo” realizado por el Soviet de Petrogrado el pasado 14 del presente mes que demandaba la renuncia a adquisiciones “de rapiña”, a anexiones imperialistas. El Soviet exigirá una explicación al gobierno sobre este tema.

Por su lado, fuentes familiarizadas con el tema informan que lo expresado en la conferencia de prensa son opiniones personales del ministro Miliukov y que algunos miembros del Gobierno Provisional están solicitando la reunión del gabinete para pronunciarse oficialmente al respecto.

Las declaraciones del ministro han provocado disgusto entre los soldados de la guarnición de Petrogrado y una efervescencia en los distritos obreros y círculos radicales.

El peso que se da a lo expresado por el señor Pável Miliukov se deriva del hecho de ser el líder del Partido Demócrata Constitucionalista (Kadete), el principal representante de la burguesía liberal de Rusia. Muchos consideran a Miliukov el verdadero poder detrás del trono y la gente da mucha veracidad al rumor que dice que fue él quien designó a los miembros del Gobierno Provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario