martes, mayo 5

Resolución del CC del Partido Bolchevique del 21 de abril de 1917

Pravda N 38 del 22 de abril (5 de mayo) de 1917

Resolución del Comité Central del POSDR (bolchevique)
adoptada el 21 de abril (4 de mayo) de 1917

Habiendo considerado la situación que se ha presentado en Petrogrado después de la imperialista, anexionista y depredadora Nota del Gobierno Provisional del 18 de abril de 1917, y después de una serie de mítines y manifestaciones del pueblo realizados en las calles de Petrogado el 20 de abril, el Comité Central del POSDR resuelve:

1. Los propagandistas y oradores del Partido deben refutar las viles mentiras de los periódicos capitalistas, y de los periódicos que apoyan a los capitalistas, que crean la impresión de que estamos sosteniendo la amenaza de la guerra civil. Esta es una despreciable mentira porque, sólo en el presente momento, en tanto los capitalistas y su gobierno no puedan y no se atrevan a usar la fuerza contra las masas, en tanto las masas de soldados y obreros expresen libremente su voluntad y libremente elijan y remuevan todas las autoridades, en tal momento cualquier idea de guerra civil sería ingenuo, sin sentido, absurdo; en tal momento debe haber conformidad con la voluntad de la mayoría de la población y libre crítica de esta voluntad por la minoría disconforme; si se recurre a la violencia, la responsabilidad será del Gobierno Provisional y sus seguidores.

2. Mediante sus lamentos contra la guerra civil, el gobierno de los capitalistas y sus periódicos únicamente están tratando de encubrir la resistencia de los capitalistas –que constituyen una insignificante minoría de la población– a someterse a la voluntad de la mayoría.

3. Para conocer la voluntad de la mayoría de la población de Petrogrado, donde ahora hay un número inusualmente grande de soldados que están familiarizados con el sentimiento de los campesinos y lo expresan correctamente, debe organizarse de inmediato una votación popular en todos los distritos de Petrogrado y en sus suburbios para determinar cuál es la actitud hacia la Nota del gobierno, qué partidos la apoyan y qué clase de Gobierno Provisional desean.

4. Todos los propagandistas del Partido deben defender estos puntos de vista y esta propuesta en las fábricas, en los regimientos, en las calles, etc., mediante discusión pacífica y manifestaciones pacíficas, así como en mítines en donde fuera; debemos esforzarnos por organizar la votación regular en las fábricas y regimientos, teniendo cuidado de que el orden y la disciplina camaraderil sea estrictamente observada.

5. Los propagandistas del Partido deben una y otra vez protestar contra la despreciable calumnia difundida por los capitalistas alegando que nuestro Partido está por una paz separada con Alemania. Consideramos a Guillermo II tan mal, un bandido con corona, merecedor de la ejecución, como Nicolás II; y a los Guchkovs alemanes, es decir, los capitalistas alemanes tan anexionistas, ladrones e imperialistas como los capitalistas rusos, británicos y otros. Estamos contra la negociación con los capitalistas, estamos por la negociación y la fraternizacion con los obreros y soldados revolucionarios de todos los países. Estamos convencidos de que la razón por la que el gobierno de Guchkov-Miliukov está tratando de agravar la situación es porque sabe que la revolución de los obreros de Alemania está empezando y que esta revolución será un golpe a los capitalistas de todos los países.

6. Cuando el Gobierno Provisional difunde el rumor acerca de un absoluto e inevitable caos económico está no sólo intentando de asustar al pueblo para que deje el poder en las manos de este Gobierno Provisional, sino también está expresando vaga y torpemente la profunda e indudable verdad de que todas las naciones del mundo han sido conducidas a un callejón sin salida, de que la guerra sostenida en interés de los capitalistas los ha llevado al borde del abismo y que realmente no hay salida excepto mediante la transferencia del poder a la clase revolucionaria, esto es, el proletariado revolucionario que es capaz de adoptar medidas revolucionarias. Si hay alguna reserva de grano, etc., en el país, el nuevo gobierno de los obreros y soldados sabrá como disponer de él también. Pero si la guerra capitalista ha traído la ruina económica a una fase donde no hay pan de ninguna manera, el gobierno capitalista sólo agravará la condición de la gente en lugar de mejorarla.

7. Consideramos la política de la presente mayoría de líderes del Soviet de Diputados de Obreros y Soldados, de los partidos eserista y menchevique, profundamente errónea, desde que la confianza en el Gobierno Provisional, los intentos de compromiso con él, las vacilaciones sobre las enmiendas, etc., de hecho significarían sólo pedazos de papel inútiles y demoras inútiles; y además, esta política amenaza con crear una divergencia entre la voluntad del Soviet de una parte, y la de la mayoría de los soldados revolucionarios en el frente y en Petrogrado y de la mayoría de los obreros de otra.

8. Llamamos a aquellos obreros y soldados que creen que el Soviet debe cambiar su política y renunciar a la política de confianza en y compromiso con el gobierno capitalista, a llevar a cabo nuevas elecciones de delegados al Soviet de Diputados de Obreros y Soldados y enviar a ese organismo sólo gente que sostenga firmemente una opinión bastante definida en consonancia con la verdadera voluntad de la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario