jueves, mayo 7

Lenin inaugura VII Conferencia de Toda Rusia del Partido Bolchevique

Estatua de Lenin en la Estación Finlandia


Petrogrado (24 de abril de 1917).- Se inició hoy la VII Conferencia de Toda Rusia del Partido Bolchevique. Los delegados bolcheviques de todo el país estarán reunidos hasta el 29 del presente, definiendo la línea política de su Partido en la presente revolución. Es la primera reunión nacional del bolchevismo desde su VI Conferencia de 1912 realizada en Praga.

Para este importante evento, las diferentes regiones de Rusia realizaron sus conferencias locales, particularmente relevantes fueron las conferencias celebradas en Petrogrado y Moscú.

La VII Conferencia fue inaugurada por Lenin quien dio un breve discurso que a continuación reproducimos:

“Camaradas, nos hemos reunido aquí como la primera conferencia del partido proletario en condiciones de la revolución rusa y en desarrollo de la revolución mundial. Se está acercando el momento en que la afirmación de los fundadores del socialismo científico y la unánime predicción de los socialistas reunidos en el Congreso de Basilea de que la guerra mundial conduciría inevitablemente a la revolución, sea probada como correcta en todas partes.

En el siglo XIX, Marx y Engels, siguiendo los movimientos proletarios en varios países y analizando las posibles perspectivas de una revolución social, repetidamente establecieron que los roles en general serían distribuidos entre esos países en proporción y de acuerdo con sus características nacionales históricamente condicionadas. Ellos expresaron su idea brevemente así: el obrero francés empezará y el alemán lo terminará.

El gran honor de empezar la revolución ha recaído en el proletariado ruso. Pero el proletariado ruso no debe olvidar que su movimiento y revolución son sólo parte de un movimiento proletario revolucionario mundial, que en Alemania, por ejemplo, está ganando fuerza con cada día que pasa. Sólo desde este ángulo podemos definir nuestras tareas.

Declaro la Conferencia de Toda Rusia inaugurada. Por favor propongan sus candidatos para la elección del Comité Presidencial”.

Inmediatamente después de las cuestiones formales sobre la conducción de la Conferencia, Lenin presentó su Informe sobre la Situación Actual. Lenin abordó tres puntos centrales: la actitud ante el Gobierno Provisional y el poder dual, la cuestión de la Guerra y el análisis de la situación actual.

Lenin presentó como propuesta la Resolución sobre la actitud ante el Gobierno Provisional aprobada en la Primera Conferencia de la Ciudad de Petrogrado realizada hace pocos días atrás. Lenin puso énfasis en el análisis de clase a la hora de abordar la naturaleza del Gobierno Provisional y el entrelazamiento de poderes, criticó como incorrecta la definición general que califica al gobierno simplemente como “contrarrevolucionario”.

De igual forma, al tratar la cuestión de la guerra caracterizó a la presente guerra mundial como imperialista de parte de todos los bandos en disputa, estableciendo que la transferencia de poder en Rusia –del zarismo al gobierno de los terratenientes y capitalistas- no ha cambiado tal apreciación, más aún cuando este último ha reafirmado los objetivos de la guerra y las obligaciones de Rusia establecidos por el zar Nicolás II. Puso en claro que la tarea de los bolcheviques debe ser persuadir a las amplias masas que defienden honestamente el “defensismo revolucionario”, que deben ganarse al campesinado que ahora está de lado de los capitalistas. Lenin aclaró que si bien la consigna de convertir la guerra imperialista en guerra civil es correcta, en el momento actualen tanto que el gobierno no recurra a la violencia– la guerra civil se torna en una pacífica, prolongada y paciente propaganda. Otra idea central fue que para poner fin a la guerra, el poder del Estado debe pasar a la clase revolucionaria.

Al hablar sobre la situación actual, Lenin abordó, a su vez, tres puntos: la definición objetiva de la situación creda por la guerra imperialista, el estado del movimiento proletario internacional y las tareas de la clase obrera rusa cuando el poder pase a sus manos. Partiendo del hecho de que la revolución rusa ha creado los Soviets y de que estas cubren todo el país, Lenin declaró que los Soviets deben tomar el poder para dar los primeros pasos concretos hacia la transición al socialismo. La primera medida que deberán tomar los Soviets debe ser la nacionalización de la tierra. La segunda medida debe ser predicar el socialismo, no “introducir” el socialismo. Si se dice “No Zar sino dictadura del proletariado”, esto significaría ignorar a la pequeña burguesía.

Una de las afirmaciones importantes de la intervención de Lenin fue cuando dijo que el Gobierno Provisional debe ser derrocado, pero no ahora y no en la forma usual, que en el momento actual se debe “explicar” la línea del partido a las masas, “esta es la única cosa que podemos hacer” debido a que los bolcheviques son minoría. En el momento actual, la consigna “Abajo el Gobierno Provisional” es aventurerista, los bolcheviques deben promover “manifestaciones pacíficas”. Lenin crítico a los camaradas que siguieron una posición "un poquitín más a la izquierda" en la crisis política de este mes de abril.

Después del informe de Lenin se dio el debate sobre los temas propuestos. Es evidente que las posiciones en el Partido se han acercado a las propuestas por Lenin desde que llegó a Petrogrado. Aún existen matices, como los de Kámenev; sin embargo, Lenin dice: “pienso que nuestras diferencias con el camarada Kámenev no son muy grandes”, “él ha cambiado su posición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario