domingo, mayo 3

Manifestación de Soldados en protesta contra la Nota del Gobierno

Obreros y soldados bajo banderas bolcheviques
(Viva la República Democrática y Tierra y Libertad


Petrogrado (20 de abril de 1917).- Conocida la Nota del Gobierno Provisional enviada a los países aliados, se ha generado una ola de indignación y furia en las unidades militares de la guarnición de Petrogrado. Los soldados han salido a las calles a protestar contra lo que consideran una traición a los “ideales democráticos”.

Por lo que parece, todo empezó de manera espontánea. Un joven oficial, conocido por haber participado en la redacción de la Orden Nº 1 que dió el control al Soviet sobre las fuerzas armadas, el teniente Theodore Linde convocó a los representantes de su regimiento –la Guardia de Reserva Finlandesa– y los llamó a salir a las calles a manifestar su repudio contra el ministro Miliukov. Visitó además a los otros regimientos de la guarnición, llevándoles el mismo mensaje y ganando su voluntad.

El Teniente Linde es un oficial socialdemócrata, cercano a la mayoría que lidera el Soviet de Petrogrado y considera que Rusia debe permanecer en la guerra luchando por objetivos “democráticos” y no por anexiones.

Desde las 3 de la tarde de hoy, varias unidades militares, encabezadas por la Guardia Finlandesa, marcharon completamente armadas hacia el Palacio Mariinsky, la sede del gobierno, donde pidieron a gritos la renuncia de Miliukov. Sin embargo, el gabinete en ese momento se encontraba reunido en la oficina de Guchkov en el Ministerio de Guerra y no en el Palacio Mariinsky.

Después esta manifestación y luego de que esas tropas hubieron regresado a sus barracas, otros grupos frescos de soldados y obreros aparecieron en las calles con banderas antigubernamentales. Eran tropas bajo dirección bolchevique que protestaban bajo las consignas de "Abajo el Gobierno Provisional" y "Todo el poder a los Soviets". Cuando estos manifestantes llegaron a la Avenida Nevsky se encontraron con una una contramanifestación progubernamental portando banderas que decían “Abajo Lenin”. Ambos grupos se enfrentaron y sólo se apaciguaron por la intervención del Ispolkom del Soviet.

Se ha conocido que el General Kornílov, comandante del Distrito Militar de Petrogrado pidió autorización para que sus tropas dispersen a los amotinados. Por el momento, el gabinete unánimemente le ha negado tal permiso, “con la confianza en que la población no permitirá ningún acto de violencia contra el Gobierno”.

Las manifestaciones, aunque no muy numerosas, se han generalizado y han convocado también a los obreros de Petrogrado. Los bolcheviques -que tienen a sus dirigentes en Conferencia- han tomado el control de la manifestación casi inmediatamente después de iniciada. Algunos radicales piden el derrocamiento inmediato del gobierno. Las cosas no se han calmado y se espera que mañana sea una jornada combativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario