lunes, marzo 5

Lenin sobre la Situación Revolucionaria (1)


Extracto (editado) de
La bancarrota de la II Internacional
V. I. Lenin
Mayo-junio de 1915

Para un marxista resulta indudable que la revolución es imposible si no se da una situación revolucionaria, pero no toda situación revolucionaria conduce a la revolución.

¿Cuáles son, en términos generales, los signos distintivos de una situación revolucionaria?

Estamos seguros de no equivocarnos al señalar estos tres signos principales:
  1. La imposibilidad para las clases dominantes de mantener su dominio en forma inmutable; tal o cual crisis en las “alturas”, una crisis de la política de la clase dominante, abre una grieta por la que irrumpen el descontento y la indignación de las clases oprimidas. (Que “los de arriba no puedan vivir” como hasta entonces)
  2. Una agravación, superior a la habitual, de la miseria y las penalidades de las clases oprimidas. (Que “los de abajo no quieran” vivir como antes)
  3. Una intensificación considerable, por las razones antes indicadas, de la actividad de las masas, que en tiempos “pacíficos” se dejan expoliar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por la situación de crisis en conjunto como por las “alturas” mismas, a una acción histórica independiente.

El conjunto de estos cambios objetivos es precisamente lo que se llama situación revolucionaria

…la revolución no surge de toda situación revolucionaria, sino solo de una situación en la que a los cambios objetivos antes enumerados viene a sumarse un cambio subjetivo, a saber: la capacidad de la clase revolucionaria para llevar a cabo acciones revolucionarias de masas lo bastante fuerte como para destruir (o quebrantar) al viejo gobierno, que jamás “caerá”, ni siquiera en las épocas de crisis, si no se lo “hace caer”.

Tales son los puntos de vista marxistas sobre la revolución, puntos de vista desarrollados infinidad de veces y reconocidos como indiscutibles por todos los marxistas…

…El deber indiscutible y esencial de todos los socialistas:

  • revelar a las masas la existencia de una situación revolucionaria,
  • explicar su amplitud y su profundidad,
  • despertar la conciencia y la decisión del proletariado,
  • ayudarlo a pasar a las acciones revolucionarias y a crear organizaciones que respondan a la situación revolucionaria y sirvan para trabajar en esa dirección.

6 comentarios:

  1. Excelente síntesis, pero como se aplicaría cuando el agente revolucionario no es el proletariado, sino los pueblos indígenas y campesinos? Me refiero en especifico a la situación que se desarrolla en México.
    Por el planteamiento descrito se vive una situación revolucionaria, pero nuestro "sepulturero del capitalismo" se encuentra ausente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mao ya respondió claramente esa pregunta amigo. El proletariado dirige y la fuerza principal es el campesinado.

      Eliminar
  2. Chile. Octubre 2019.102 años después

    ResponderEliminar
  3. Mao ya respondió claramente esa pregunta amigo. El proletariado dirige y la fuerza principal es el campesinado.

    ResponderEliminar