viernes, junio 26

Bolcheviques acuerdan participar en manifestación convocada por los Soviets

Petrogrado, 13 (26) de junio de 1917

Reunión del Comité Central del Partido Bolchevique

El CC aprueba participar en la manifestación del 18 de junio convocada por el Congreso de Soviets.

Toda la organización del Partido debe preparar la participación bolchevique en ese evento de masas para “transformar la manifestación –contra la voluntad del Soviet– en una expresión de apoyo a la transferencia de todo el poder al Soviet”.

El Partido marchará bajo las consignas acordadas para la manifestación del 10 de junio.


Reunión de emergencia del Comité Petersburgo del Partido Bolchevique

Asunto: Preparar participación bolchevique en la manifestación del 18 de junio

El CC acordó que el Partido participará en la manifestación convocada por el Congreso de los Soviets, programada para el 18 de junio.

Zinoviev, en representación del CC, expone el alcance del acuerdo. “Nosotros debemos crear una manifestación dentro de la manifestación”. Deben marchar los miembros del Partido, los sindicatos, las fábricas y las unidades militares, todos bajo las consignas de la manifestación del 10 de junio, a las que se agregará algunas nuevas. Petrogrado “debería inundarse con volantes... El momento está maduro para la transferencia del poder a los Soviets”.

Tomsky expresa dudas acerca de los medios técnicos al alcance del Partido para quitar la manifestación al Soviet. “Si la manifestación de [10] junio no hubiera sido cancelada los bolcheviques tendríamos el predominio en Petrogrado y no estaríamos forzados ahora a seguir al Soviet”.

Stukov sostiene que la mejor expresión de oposición a las políticas del Soviet sería no participar en la manifestación.

I.A. Rajia sugiere que G.F. Fedorov, miebro del CC y de la delegación en el Soviet, sea censurado por permitir que el Partido sea puesto en una posición de desventaja como la presente. Luego de un intercambio de opiniones se declara de acuerdo con la mayoría: el Partido “debería de intentar hacer una poderosa copia de la abortada manifestación del 10 de junio”.

El Comité Petersburgo resuelve que se empiece inmediatamente la preparación de letreros, se organicen mítines y se publiquen manifiestos en nombre del “CC, comités distritales, Buró Central de Sindicatos, Consejo Central de Comités de Fábricas, organizaciones no partidarias, fábricas individuales y unidades militares”.

Se acuerda que todos los miembros del Partido están obligados a marchar bajo las consignas bolcheviques aún si las fábricas a las que pertenecen difieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario