domingo, julio 19

Comité de Petersburgo Bolchevique llama a obreros a regresar a trabajar

Petrogrado, 6 (19) de julio de 1917

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Petersburgo del Partido Bolchevique

Lugar: Duma Distrital de Vyborg

Luego de la toma de la mansión Kshesinskaya y la rendición de la Fortaleza de Pedro y Pablo, la Comisión Ejecutiva se reune para decidir el camino a seguir. La mayoría de los miembros reconoce la seria derrota del Partido. Unos pocos –inconformes con la política de repliegue impuesta por el Comité Central- no acepta que todo ha terminado.

M.Ia. Latsis, hablando a nombre del Comite Distrital de Vyborg, propone que el Partido retome el levantamiento por medio de una huelga general.

Luego de la discusión de la propuesta, dos de los cinco miembros asistentes están a favor de la idea. Se decide, sin embargo, discutir el asunto con Lenin. Para tal efecto, se suspende la reunión.

En la tarde, se reinicia la reunión de la Comisión Ejecutiva. Por motivos de seguridad, se realiza en la caseta de vigilancia de la fábrica Reno. Lenin se opone vehementemente a la declaración de una huelga general. Critica a la Comisión Ejecutiva por su infantilismo y redacta este llamamiento, para su publicación:

La Comisión Ejecutiva del Comité de Petersburgo del POSDR, de acuerdo con la decisión del Comité Central publicada el 6 de julio en Listok Pravdy (una decisión también firmada por el Comité Petersburgo), llama a los obreros a retornar al trabajo a partir de mañana, esto es, empezando en la mañana del 7 de julio”.

La sesión se levanta aceptando los términos de Lenin y aprobando el llamamiento a los obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario