sábado, mayo 30

Soviet de Petrogrado declara "desertores" a marineros de Kronstadt

Marineros de Kronstadt:
"Muerte a la pequeña burguesía"


Petrogrado (17 de mayo de 1917).- El Soviet de Petrogrado ha denunciado a los marineros de Kronstadt como "desertores de la democracia revolucionaria", luego de conocer que el Soviet de Kronstadt se declarara porder soberano y rechazara la autoridad del Gobierno Provisional.

El Soviet de Petrogrado acordó enviar a Kronstadt a un representante calificado para resolver esta nueva crisis política. Se dice que Irakli Tsereteli, el líder de los mencheviques, sería el encargado de establecer negociaciones con los líderes del Soviet de Kronstadt. El Gobierno Provisional parece haber dejado en manos del Soviet la solución de este conflicto

Una ola de pánico parece sacudir a la burguesía y a sus partidos. Acusan a los marineros de crear una "República Soviética de Kronstadt". Consideran peligroso que uno de los principales fortínes militares esté en manos de rebeldes porque pone a la ciudad de Petrogrado a merced de los radicales que en cualquier momento pueden tomar la ciudad y derrocar al gobierno. Por otro lado, esa actitud desafiante de los marineros sienta un mal precedente y ese ejemplo puede ser seguido en otras ciudades generando caos y anarquía. Algunos ven en la medida tomada en Kronstad una reedición de la Comuna de París en suelo ruso.

Fuentes cercanas a los bolcheviques, sostienen que los líderes de ese partido no están de acuerdo con la decisión del Soviet de Kronstadt, dirigida en buena cuenta por marineros bolcheviques. Se dice que Lenin ha llamado la atención a sus partidarios en la base naval por no observar la disciplina del Partido. Según esas fuentes, Lenin considera que es prematuro pensar en tomar el poder contra la autoridad del Soviet de Petrogrado, y ha ordenado que resuelvan esta crisis lo más pronto posible y de la mejor manera, manteniéndolo informado diariamente y pidiendo instrucciones del centro del Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario