viernes, abril 10

Lenin en el New York Times en 1907

Ficha Policial de Lenin - 1896


Famoso rebelde en Londres
Lenin será arrestado si regresa a Rusia. Su verdadero nombre es Uliánov.


San Petersburgo. 20 de mayo de 1907.- Una orden ha sido emitida para el arresto de Nicolás Lenin, líder de la facción mayoritaria que ahora asiste al Congreso Socialdemócrata en Londres, bajo el cargo de alta traición. Será puesto bajo custodia si regresa a Rusia. La orden dice: “Vladímir Uliánov alias Lenin”.

Se dice que la policía ha identificado a Lenin como un notable líder radical de principios de los noventa. Es hermano del Uliánov que con cuatro camaradas, todos armados con bombas, fuera arrestado en 1887 mientras esperaba el carruaje del emperador Alexander III y que luego fuera condenado a muerte y ejecutado. Vladímir tomó la misión del hermano ejecutado y ha sido continuamente perseguido por la policía de San Petersburgo. Pudo evadir la captura hasta 1897, cuando fue arrestado y enviado a Siberia por organizar la primera huelga política de Rusia.

Escapó en 1901 y desapareció. Se ha establecido que reapareció en San Petersburgo bajo el nombre de Lenin después de la publicación del decreto de amnistía de 1905 e inmediatamente reasumió su antigua ascendencia en el Partido Social Demócrata. Se burló de los esfuerzos de la policía por arrestar a quien creían un nuevo líder, e intrépidamente se declaró candidato bajo su verdadero nombre a la elección del segundo Parlamento en San Petersburgo. Recientemente, sin embargo, la policía determinó arrestarlo y removerlo a Finlandia.

Lenin es considerado por la policía como el más peligroso y el más capaz de todos los líderes revolucionarios. Es muy conocido como escritor sobre temas económicos.

Artículo publicado en The New York Times del 21 de mayo de 1907, bajo el título “A famous rebel in London”. Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario