miércoles, abril 1

Mansión Kshesinskaya se convierte en el Cuartel General Bolchevique

Las memorias tardías de 1917 clamarían que todo esto [el saqueo y la destrucción] había sido obra de los bolcheviques. La mansión Kshesinskaya fue saqueada el primer día de violencia de febrero en San Peterburgo, pero a despecho de la última impresión de que todo había ocurrido a manos de los bolcheviques, este tipo de violencia no fue liderada por los bolcheviques...

...La primera organización ligada a los bolcheviques (una división de carros blindados del gobierno de la ciudad, representando al primer Soviet de Petrogrado) se mudó a la mansión porque tenía un amplio garaje, y sólo después de que había sido saqueada y vaciada por la turba. Poco tiempo después, la división de carros blindados envió cartas al Comité Central y al Comité Petersburgo de los bolcheviques. Ambos comités habían sido ubicados previamente en estrechas habitaciones de la Bolsa de Trabajo de Petrogrado (avenida Kronversky 49). Aparte de ofrecer poco espacio (el Comité Petersburgo sólo tenía dos pequeñas habitaciones en la Bolsa), el lugar carecía de las ventajas de la mansión Kshesinskaya. Además del tamaño de la edificación y el significado simbólico, era interesante por razones estratégicas: estaba localizada cerca al distrito obrero (las fábricas del distrito de Vyborg en especial eran partidarios de los bolcheviques), no estaba lejos del regimiento de ametralladores estacionados en la Fortaleza de Pedro y Pablo, tenía vista al puente Troitsky que conducía directamente al Palacio de Invierno y estaba próxima al Circo moderno, que podría albergar una reunión nacional de los bolcheviques.

El Comité Petersburgo... fue el primero en mudarse a la mansión. Un testimonio cuenta que P.V. Dashkevich, actuando como nexo entre la división de carros blindados y el Comité Petersburgo, anunció el plan con una simple declaración: “El acuerdo ha sido preparado”. El asunto fue aprobado unánimemente por el Comité, iniciando el traslado de las organizaciones bolcheviques a la mansión Kshesinskaya. El 13 de marzo, el Comité Ejecutivo de los bolcheviques de Petrogrado decidió oficialmente aceptar establecer su sede en la mansión y otorgar el ingreso a todos los miembros.

No sólo las organizaciones bolcheviques se mudaron a la casa, también lo hicieron la Organización Militar Bolchvique, el Club de Soldados de Pravda y el consejo editorial de Pravda. De acuerdo a Pravda del 19 de marzo, el buró profesional de los bolcheviques también solicitó un espacio. Se empezó a distribuir zonas de la mansión a grupos específicos. Inicialmente, la mayor parte del primer piso fue para el Club Pravda. Allí establecieron un salón de lectura, una sala de hospital y talleres. La Organización Militar del Comité Central se sintió tan segura de su selección de habitaciones en el primer piso que ya tenían la papelería de oficina lista con la nueva dirección. La división de carros blindados tomó el garaje y cinco habitaciones del primer piso, incluyendo el salón de la mansión. Desde el balcón del segundo piso, los oradores bolcheviques empezaron la crítica contra el Gobierno Provisional que continuaba la política imperial de favoritismo, prodigando “miles” a los antiguos favoritos de Nicolás.
[...]
El cuartel general de los bolcheviques se había transformado en un activo centro de la revolución. Aunque Lenin no vivía en la mansión, trabajaba ahí diariamente y era una presencia altamente visible. Los obreros veían la mansión como un lugar para escuchar a los oradores en el balcón y unirse a los mítines bolcheviques ahí y en el cercano Circo Moderno....

La visibilidad de la casa como centro del poder bolchevique –enormes banderas rojas cubriendo las paredes, obreros gritando alrededor del balcón, escuchando 24 horas de oratoria contra la guerra y el gobierno– la convirtió en un foco popular de discusión pública.


Tomado de Krista Sigler, Kshesinskaya’s Mansion: High Culture and the Politics of Modernity in Revolutionary Russia, capítulo 4, University of Cincinati, 2009. Traducción libre.

Nota.- La mansión pertenecía a la ballerina Mathilde Kshesinskaya que se dice era la favorita del zar Nicolás II. De ahí el significado simbólico de la mansión.

1 comentario:

  1. Gracias por subir la información, no saben como me han ayudado por que buscaba y buscaba y no encontraba nada y a la hora de escribir novela histórica es muy malo tener que hacer las cosas al tanteo, una vez mas gracias, consultare este blog mas seguido

    ResponderEliminar