domingo, marzo 29

El gran error de Stalin en 1917 según Molotov

Stalin. Foto policial. Bakú 1908

Aunque nos oponíamos al gobierno burgués de Kerensky como contrarrevolucionario, aun no habíamos arribado a las conclusiones que Lenin habia extraído: un gobierno soviético, un poder soviético basado en los soviets. Nada de eso. Yo defendía la revolución democrática y no soñaba con una revolución socialista.

Cuando Stalin y Kámenev regresaron a Petrogrado fui sacado del Comité de Petersburgo y luego removido del staff editorial –delicadamente sin ningún problema, indudablemente porque ellos tenían mayor rango. Además eran diez años mayores que yo. No ofrecí resistencia –qué utilidad hubiera tenido si carecía de apoyo. Expresé mi opinión, tuve una meta, pero quedé en minoría. Fue después de mi remoción del staff editorial que el notable editorial “Bala por bala” escrito por Kámenev apareció en Pravda. Responder a los alemanes bala con bala, escribió. Esa era la línea defensista. Stalin estaba también en el staff editorial en ese momento. Ahí yace la fuente de su error. Mientras estuve en el comité esas cosas nunca pasaron.

Ese fue el error de Stalin.Y aquí esta el otro error de ese período –un artículo más tarde publicado en sus obras completas. Estoy aún sorprendido de que lo haya incluido ahí. Tomemos 1917. Ahí hay un artículo sobre la cuestión de la guerra. Sigue la línea de razonamiento que sostiene necesaria la lucha por la paz y tomar ventaja de cualquier cosa que el Gobierno Provisional esté haciendo por la paz. Esto por supuesto no era la esencia de la línea de Lenin. Pero ese artículo fue publicado. Es análogo al editorial de Kámenev “Bala por bala” porque también se sostiene que el Gobierno Provisional debe ser apoyado “hasta el punto y mientras” persiga la paz. Quizá yo esté exagerando, pero léalo. ¿Por qué Stalin lo incluyó en sus obras completas? Pese a todo, Stalin dominaba el lenguaje excepcional del propagandista –lenguaje clásico, preciso, terso y claro… Pero cometió un error.

…Stalin y yo vivíamos en el mismo departamento. El era soltero, yo también. Había muchos departamentos espaciosos en el lado de Petrogrado. Yo compartía la habitación con Zalutsky, miembro del Buró del Comité Central y años después zinovievista. Smilga también vivía en el departamento, con su esposa. Stalin se unió a nosotros; en total éramos cinco personas en ese departamento. Teníamos una especie de comuna. Tres o cuatro habitaciones…

Más adelante, durante los Días de Julio, Stalin me dijo: “Tú estabas más cerca a Lenin que todos nosotros en la etapa inicial de abril”. El había tenido ciertas dudas y no apoyó inmediatamente las Tesis de Abril de Lenin. Stalin se esperó, lo pensó muy cuidadosamente. Por mi parte, yo era mas joven, me acerqué al tema de manera más simplista, apoyé a Lenin sin dudar y seguí firmemente su camino.

Algo incomodaba a Stalin. El tenía ideas sobre la cuestión de la paz, reflexionó sobre el tema y buscó las respuestas para las preguntas, a inicios de marzo - alrededor del 8 o 10, pero Lenin no llegó sino el 3 de abril. Durante los primeros días, Stalin por supuesto le dio mucho espacio a Kámenev y permitió que su artículo se imprimiera.

A veces Lenin no es fácil de entender.

Extractos de Molotov remembers. Conversations with Felix Chuev, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada