miércoles, abril 1

Kollontai retorna a Rusia

Alexandra Mijailovna Kollontai

Petrogrado (19 de marzo de 1917).- La conocida revolucionaria Alexandra Kollontai regresó a Rusia procedente de Estocolmo, después de ocho años de exilio.

De origen noble, hija del general zarista Mijaíl Domontovich, se unió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1899. Al dividirse el partido, en 1903, en las fracciones bolchevique y menchevique, Kollontai permaneció al margen, pero tiempo después se adhirió al menchevismo. Durante la revolución rusa de 1905, se encontraba en San Petersburgo cuando ocurrió el "Domingo Sangriento" del 9(22) de enero.

Se separó de los mencheviques y en 1913 entró a formar parte del llamado Comité Interdistrital junto a Anatoly Lunacharsky y otros que se mantenían al margen de las fracciones principales y buscaban la reunificación del partido. En 1914, sin embargo, convencida por Lenin se unió al Partido Bolchevique, convirtiéndose en representante de Lenin en una serie de actos, conferencias y haciendo propaganda internacionalista contra la guerra y por la revolución.

Alexandra Kollontai ha escrito libros y artículos sobre la cuestión de la mujer y la familia desde una perspectiva marxista. La organización socialista de las mujeres es una de sus grandes preocupaciones y objeto de su trabajo político.

Apenas llegada a la capital rusa, Kollontai se dirigió a la mansión Ksheshinskaya, el cuartel general bolchevique, llevando cartas de Lenin al Comité Central de su Partido. Se especula que en ellas el líder bolchevique envía directivas para el trabajo de su Partido en la presente revolución. Como se conoce, Lenin es el marxista más radical del espectro político socialista ruso y europeo. Se espera con mucha atención cuál será su posición en la presente revolución rusa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario