viernes, junio 19

CC Bolchevique discute propuesta de manifestación

Petrogrado, 6(19) de junio de 1917

Reunión Conjunta del Comité Central, la Organización Militar y la Comisión Ejecutiva del Comité Petersburgo
Partido Bolchevique

N.I. Podvoisky y V.I. Nevsky miembros de la Organización Militar traen la propuesta formal de una manifestación contra el gobierno. Podvoisky informa que en la sesión del 1 de junio de la Organización Militar, con la asistencia de dirigentes de la base naval de Kronstadt, se aprobó la propuesta de manifestación. Solicitó que el Comité Central tome una decisión rápida debido al creciente descontento de las tropas de la guarnición de Petrogrado con el gobierno. La manifestación, además, “aumentaría la influencia del Partido en Petrogrado” y serviría “de ariete que abriría una brecha en el Congreso [de los Soviets]”

Iniciando el debate, Lenin apoyó la manifestación y sostuvo: “Esta es la voluntad de los soldados y el proletariado”. “Sus consignas son las nuestras: ‘Abajo con los ministros capitalistas’… Que haya un acuerdo con el proletariado, no con los kadetes. Transfieran el poder al Soviet e inmediatamente propondrá los términos de la paz”. Lenin propuso que se haga una encuesta de fuerzas y que se programe una reunion dentro de dos días para tomar decisiones técnicas.

Lenin enfatiza la seriedad de la ofensiva [en el frente militar] que prepara el Gobierno Provisional. Una impresionante manifestación anti-gubernamental y anti-belicista será el medio de sabotearla. Una ofensiva militar rusa exitosa servirá sólo a los intereses del Gobierno Provisional “dominado por los capitalistas” y retardará drásticamente el momento de la revolución.

Sverdlov, Fedorov, Stalin y Stasova apoyan la propuesta de manifestación. Sverdlov dice que “debe proveerse un desahogo organizado para el ánimo de las masas”. Fedorov, señala que la manifestación no debería ser armada. Nevsky [presidente de la Organización Militar] replica que si no se llevan armas, la manifestación será “poco imponente” y “torpe”. Cherepanov [también de la Organización Militar] agregó que “los soldados no manifestarán sin armas, la cuestión está decidida”. Stalin se pronuncia decididamente por la manifestación.

Nogin, Zinoviev y Kámenev se oponen tajantemente a esta “apresurada e inoportuna” propuesta. Afirman que se está gestando un conflicto, que la fuerza real del Partido en el país aún no es lo suficientemente grande para justificar una acción que es equivalente a una revolución. Nogin: "Lenin propone una revolución. ¿Podemos hacerla? Nosotros estamos en minoría en el país. Uno no puede preparar una ofensiva en dos día". Zinoviev sostiene que el cambio en favor de los bolcheviques recién está empezando, que “el Partido está arriesgando su existencia”. Una manifestación de soldados no proporcionará nada al Partido, mientras entre los obreros no haya una abrumadora urgencia en dar la batalla. Kámenev dice que la operación fracasará y que el tema de que los Soviets asuman el poder debe dejarse mejor al Congreso.

Al terminar la sesión, se acordó convocar para el 9 de junio a una reunión del CC, el Comité Petersburgo y la Organización Militar, con la participación de representantes de regimientos, sindicatos y fábricas, para tomar una decisión definitiva sobre la cuestión de organizar una manifestación masiva de obreros y soldados.

Sesión del Comité de Petersburgo del Partido Bolchevique

V.I. Nevsky, representante del distrito Petersburgo del Comité y miembro de la Organización Militar revisó las posiciones divergentes que se expresaron en la reunión previa .del Comité Central. Sostuvo que había un serio malestar en la guarnición por lo que un desahogo era necesario y que, hablando prácticamente, habría manifestación lo quisiera el Partido o no. Conociendo que el Comité Ejecutivo del Soviet está contra las manifestaciones armadas, se deben mantener en secreto los preparativos.

V.I. Volodarsky establece que “si no apoyamos las demandas concretas de los soldados, ellos se alejarán de nosotros”. Afirma, además, que es absolutamente necesaria la participación de los obreros en cualquier manifestación de masas. El cambio en el ánimo de las masas, a favor de los bolcheviques, está creciendo. Ivanov, representante del distrito de la Isla Vasilievsky, está de acuerdo con lo dicho, agregando que una manifestación era necesaria como una protección contra los adversarios de los bolcheviques. Zalutsky resalta el significado de la guerra en el cambio a favor de los bolcheviques y está a favor de la manifestación para fortalecer la posición de los bolcheviques entre las masas. M.Ia. Latsis, del distrito Vyborg, está de acuerdo con Nevsky en que la manifestación tendrá lugar con o sin liderazgo bolchevique y que las elecciones recientes en su distrito de obreros demuestran que las masas están listas para salir a las calles en cualquier momento.

A.I. Plotnikov y M. Kalinin en contraste con la mayoría de los asistentes, están a favor de una manifestación estrictamente militar, dado que los obreros no comparten el estado de ánimo de los soldados.

V.B. Vinokurov del distrito Nevsky es el único representante en contra de la manifestación.

Stalin, en representación del CC del Partido, sostiene que las medidas contrarrevolucionarias tomadas demuestran que a menos que el gobierno de coalición sea desafiado, el Partido bolchevique será condenado a muerte pronto. Reconociendo que los obreros no comparten el estado de ánimo de los soldados, sostiene que el Partido “debe llamar a las masas al combate no sólo cuando la situación ha alcanzado el punto de ebullición. Dado que somos una organización con influencia, nuestro deber es despertar el espíritu de las masas”. En el momento en que el Gobierno Provisional está preparando una ofensiva, “nuestro deber es repudiarlo. Nuestro deber es organizar esta manifestación –una prueba de nuestra fuerza. Al ver a los soldados armados, la burguesía se esconderá”.

Tomsky, de la Comisión Ejecutiva del Comité Petersburgo urgió a que el Comité posponga cualquier decisión hasta la reunión con los militantes de base, programada para el 9 de junio. Los asistentes, de conformidad, con lo anterior no tomaron ningún acuerdo en la presente sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario