jueves, abril 30

La crítica de Lenin al "viejo" bolchevismo

Homenaje a las víctimas del 27 de Febrero

El llamado de Lenin a “revisar” el bolchevismo y su crítica a los “viejos” bolcheviques, fue difundido por Trotsky de manera maliciosa como un llamado a renunciar a la teoría de la revolución establecida por Lenin en “Dos tácticas de la socialdemocracia revolucionaria…” y escritos posteriores.

Lo que Trotsky y los historiadores burgueses que lo siguen, han machacado es que esta crítica de Lenin del “viejo” bolchevismo es una reconocimiento de que la teoría de las dos etapas de la revolución estaba equivocada y que los sucesos de la Revolución de Febrero obligaron al “pragmático” Lenin a corregir esto. Trotsky establece que las discrepancias de Lenin con los “viejos” bolcheviques consistía en que estos últimos sostenían que la revolución burguesa debía ser liderada por la burguesía (“Gobierno Provisional”), que había que dejar que esta burguesía ejecute las tareas “burguesas” que le son propias, y que una vez que el desarrollo de las condiciones sociales lo planteen la clase obrera tendría su turno para luchar por la revolución socialista. (Esta, en realidad, es una descripción de la teoría menchevique de la revolución, que explica en buena cuenta por qué -a pesar de liderar el Soviet de Petrogrado- los mencheviques nunca se decidieron a tomar el poder en sus manos, cediéndolo a la burguesía).

Por supuesto, Lenin jamás renunció a su teoría de la revolución. Su análisis de la revolución rusa, realizado en el mismo momento de su desarrollo, y que es la base de sus célebres Tesis de Abril, reafirman y desarrollan su teoría. Lo que Lenin sostiene cuando llega a Petrogrado es que la revolución democrático burguesa ha sido completada, que la primera etapa de la revolución ha concluido, y que es hora de la transición a la segunda etapa de la revolución. La crítica que hace a los viejos bolcheviques es que no han considerado que la revolución había planteado las cosas de manera diferente, que los bolcheviques seguían manejando los viejos esquemas de una revolución “clásica” basada en experiencias de revoluciones pasadas cuando la realidad estaba mostrando nuevas características, y que una de esas características –única y sin precedentes– era el poder dual en el que junto al poder de los Soviets estaba el poder de la burguesía.

Lenin reconocía que las viejas premisas bolcheviques habían sido confirmadas por la revolución, que los bolcheviques eran los únicos que habían hecho un análisis completo de la revolución, que habían determinado correctamente sus fuerzas motrices y su comportamiento. Sin embargo, los viejos bolcheviques todavían consideraban vigente la revolución democrático burguesa porque no se había resuelto claramente el problema del poder y que por tal razón aún no se había completado. La cuestión del poder en la revolución democrático burguesa está definida por la dictadura democrática del proletariado y del campesinado, y mientras ésta no se alcance, esa primera etapa de la revolución no ha concluido. Tal era el razonamiento de fondo de los “viejos” bolcheviques, expresado claramente por Kámenev en la VII Conferencia del Partido.

Lo nuevo que Lenin establecía era: 1) la primera etapa de la revolución se ha consumado; 2) el Soviet de Diputados de Obreros y Soldados es la dictadura del proletariado y el campesinado; 3) esta dictadura existe junto a la dictadura de la burguesía (Gobierno Provisional) y le ha cedido el poder, y ese poder dual es lo extraordinario, lo inédito de la revolución rusa; 4) la presencia de ambas dictaduras, coexistiendo como resultado de las condiciones peculiares de la revolución, es lo que determina que la revolución democrático burguesa se haya completado; 5) la peculiaridad del momento en Rusia consiste en la transición, sin pausa, sin interrupción, de la primera etapa de la revolución que dió el poder a la burguesía debido a la inadecuada organización del proletariado, a su segunda etapa, que debe dar el poder al proletariado y al campesinado pobre; 6) la tarea es luchar por el poder para el proletariado y los campesinos pobres, por la república de los soviets; 7) no a la “introducción” del socialismo como tarea inmediata.

Como se puede ver, no tienen justificación las afirmaciones de Trotsky y los trotskistas que dicen que Lenin renunció a la teoría bolchevique de la revolución. Por el contrario, claramente reconoce las dos etapas de la revolución; establece que la primera etapa se ha completado; sitúa las tareas del proletariado en la transición de la primera etapa de la revolución a la segunda; y, precisamente por estar en ese período de transición, advierte que no se plantee la “introducción” del socialismo como tarea inmediata. No es como dice Trotsky que Lenin se hizo "menos bolchevique" y que eso lo decidió a incorporarse al Partido. Lenin criticó antes de 1917 la consigna trotskista "Sin Zar, por un gobierno obrero"; en la VII Conferencia de fines de abril de 1917 insistía que sería un error la consigna "Sin Zar, por la dictadura del proletariado", y en 1921 criticaba que el principal error de Trotsky era su tesis del "estado obrero" cuando el soviético era un estado "de obreros y campesinos".

Los viejos bolcheviques en sus resoluciones analizaron la revolución, sus fuerzas motrices, la naturaleza de clase del Gobierno Provisional y de la guerra imperialista, comprendieron lo característico del poder dual, pero no reconocieron al Soviet como la dictadura del proletariado y del campesinado de manera clara. Aunque los bolcheviques consideraban al Soviet un poder surgido de la revolución, no apreciaron que era la expresión de un nuevo Estado, tipo la Comuna de París como decía Lenin. Por consiguiente, no evaluaron correctamente que la revolución iba por el camino de los Soviets, no como una organización cualquiera sino como la forma de Estado que la revolución había creado. Por eso no vieron la República de los Soviets como forma de solución de la cuestión del poder en la revolución, y vacilaron con el “apoyo condicional” o el “control” sobre el Gobierno Provisional en lugar de llamar por la transferencia del poder a los Soviets.

No se puede decir que estas diferencias fueran desdeñables pero tampoco que fueran contradicciones insalvables. Eso explica por qué en cortísimo tiempo (diez días en Petrogrado!) Lenin puedo convencer a la gran mayoría del Partido de la corrección de sus tesis sobre la revolución. Lenin llegó a Petrogrado el 3 de abril, cerca de la medianoche. El día 4, inició su campaña exponiendo sus Tesis de Abril ante el Partido y ante las masas. Del 14 al 22 de abril, se realizó la Primera Conferencia del Comité de Petrogrado del Partido, donde se aprobaron sus propuestas. Del 24 al 29 de abril se llevó a cabo la VII Conferencia del Partido, donde nuevamente sus posiciones fueron adoptadas. De ahí en adelante, el Partido Bolchevique lucharía con claridad por ganarse a la clase obrera y el campesinado para la toma del poder.

D.R.

1 comentario:

  1. es interesante ..... ayuda pero es muy largo .......... pero para un estudiante esta bien

    ResponderEliminar