lunes, marzo 23

Lenin sobre Trotsky


El presente es un conjunto de citas de Lenin en relación a la personalidad de Trotsky y a su conducta política. Opiniones que nunca cambió, que en todo caso morigeró de 1917 en adelante (en consideración al nuevo “camarada”) pero nunca abandonó.

Muchas de ellas reflejan con nitidez las características de Trotsky, especialmente cuando después de la muerte de Lenin, se dedicó a reescribir la historia de la revolución rusa acomodándola a sus “teorías” políticas y ubicándose como el personaje central, el héroe de la revolución, a la vez que minimizaba el papel de la dirección del Partido. Así, de acuerdo a Lenin que lo conocía bien -ya antes de escribir su Historia de la Revolución Rusa, Mi vida o su biografía de Stalin-, Trotsky demostraba esas cualidades que son las delicias de los oportunistas y de los historiadores burgueses:

· “Trotsky es muy dado a usar -con el aprendido aire de un experto- frases pomposas y altisonantes para explicar fenómenos históricos en una forma que le es halagadora”. (Rompimiento de la unidad, 1914)

· “La sinverguencería de Trotsky en minimizar al partido y exaltarse a sí mismo”. (Significado histórico de la lucha interna en el Partido en Rusia, 1911)

· Frases resonantes pero vacías de aquellas en las que nuestro Trotsky es un maestro”. (Significado histórico de la lucha interna en el Partido en Rusia, 1911)

La historiografía burguesa en particular ha seguido la dirección que Trotsky le ha dado porque favorece su concepción burguesa de la historia, porque consideran la obra de Trotsky como la obra del “principal” actor de la revolución y toman como verdaderas sus afirmaciones cuando muchas de ellas no tienen más respaldo que su propia palabra. Pero ya Lenin destacaba esa cualidad de Trotsky de mezclar algunas verdades, con muchas medias verdades, con demasiadas omisiones, con otras tantas mentiras, con abundantes supuestas conversaciones confidenciales con personas ya fallecidas que no podían desmentirlo (el propio Lenin por ejemplo cuando supuestamente le propuso un bloque contra Stalin a fines de 1922), con innumerables rumores y con muchísimos chismes:

· "!La obsequiosidad de Trotsky es más peligrosa que un enemigo! Trotsky no podría ofrecer pueba alguna, excepto “conversaciones privadas” (es decir, simples rumores, en los que Trotsky siempre subsiste)”. (El derecho de las naciones a la autodeterminación, 1914)

· “Las viejas y pomposas pero perfectamente hueras frases de Trotsky…Ninguna palabra sobre la sustancia del tema…Exclamaciones vacías, palabras de alto vuelo, y salidas altaneras contra oponentes a quien el autor no nombra, aseveraciones impresionantemente importantes – ese es el repertorio de Trotsky”. (Pravda, 1913)

Lenin no se sorprendía mucho sobre los cambios, los virajes de Trotsky. Cuando dejaba de tener noticias de él, Lenin decía que no sabía cuál era la posición de Trotsky en aquel momento específico, dando a entender que con él nunca se sabe:

· “no entiende el significado histórico de las discrepancias ideológicas entre los grupos y tendencias marxistas” (Rompimiento de la unidad, 1914)

· “Trotsky nunca ha tenido una opinión firme sobre ninguna cuestión importante del marxismo”. (El derecho de las naciones a la autodeterminación, 1914)

· “Trotsky, sin embargo, nunca ha tenido ninguna “fisonomía”, la única cosa que tiene es el hábito de cambiar de bandos, de saltar de los liberales a los marxistas para regresar de nuevo, de hilvanar exageradamente tópicos y frases rimbombantes…” (La ruptura del Bloque de Agosto,1914)

· “… Trotsky, por un lado, representa solamente sus vacilaciones personales y nada más. En 1903, fue menchevique; en 1904, abandonó el menchevismo; en 1905 regresó al menchevismo haciendo gala de frases ultra-revolucionarias; en 1906 los dejó nuevamente; a fines de 1906 abogó por acuerdos electorales con los Kadetes (estando una vez más con los mencheviques); y en la primavera de 1907, en el Congreso de Londres, dijo que difería de Rosa Luxemburgo en “matices específicos de ideas en vez de líneas políticas”. Un día Trotsky plagia del acervo ideológico de una facción, al siguiente día plagia de la otra, y después se declara por encima de las facciones”. (Significado histórico de la lucha interna en el Partido en Rusia, 1911)

· “Trotsky fue un ardiente iskrista en 1901-1903, y Riazanov describió su rol en el Congreso de 1903 como “el garrote de Lenin”. A fines de 1903, Trotsky fue un ardiente menchevique (desertó de los iskristas para pasarse a los economistas). Dijo que “entre la vieja Iskra y la nueva hay un abismo”. En 1904-05, desertó de los mencheviques y ocupo posiciones vacilantes, ya sea cooperando con Martínov (el economista), ya sea proclamando su absurda teoría de la revolución permanente. En 1906-07, se aproximó a los bolcheviques, y en la primavera de 1907 declaró que estaba de acuerdo con Rosa Luxemburgo”. (Rompimiento de la unidad, 1914)

Trostky se pronunció contra la guerra imperialista pero sus posiciones no eran del todo claras aunque eran internacionalistas. Sin embargo, siempre estaba dispuesto a conciliar con los oportunistas y algunas veces de hecho lo hacía. Hasta marzo de 1917, Lenin todavía mantenía una opinión bastante crítica acerca de Trotsky, de sus alianzas, vacilaciones, de su inconsecuencia. Cuando Trotsky llegó a Nueva York en enero de 1917, Bujarin lo invitó a colaborar en la redacción de Novy Mir que él dirigía. Casi inmediatamente Trotsky se alió con los oportunistas en la redacción para desplazar a Bujarin, algo parecido a cuando Lenin lo cooptó para Iskra y luego, convertido en todo un menchevique, hizo de cualquier cosa por echar a Lenin. Estas son algunas impresiones de Lenin con respecto al “internacionalista” Trotsky:

· “Roland-Holst, como Rakovsky… como Trotsky, en mi opinión, son los más dañinos kautskianos, en el sentido de que todos ellos, de distintas formas, están por la unidad con los oportunistas; de distintas formas embellecen el oportunismo; todos ellos (de distintas maneras) predican eclecticismos en lugar de marxismo revolucionario”. (Carta a Kollontai, agosto 1915)

· “Qué canalla es este Trotsky: frases izquierdistas, y en bloque con la derecha contra la izquierda de Zimmerwald!!!”. (Carta a Kollontai, febrero de 1917)

· “Trotsky llegó, y este sinverguenza a la primera se apandilló con el ala derecha de Novy Mir contra le izquierda de Zimmerwald!... Ese es Trotsky!! Siempre fiel a sí mismo = trampas, estafas, poses de izquierdista, ayuda a la derecha, tanto como pueda…” (Carta a Inessa Armand, febrero de 1917)

Sobre la costumbre de Trotsky de “quitar el cuerpo” a la hora de establecer las responsabilidades, Lenin le decía:

· “…un líder político es responsable no sólo por su propia política sino también por los actos de aquellos a los que dirige.” (Los sindicatos, la situación actual y los errores de Trotsky, 1921)

Trotsky tenía la “mala costumbre” de plantear debates sobre temas que no estaban en relación con las necesidades inmediatas y prácticas de la revolución y la construcción de las bases del socialismo. Y al plantearlas extraía conclusiones y profetizaba desastres que no guardaban correspondencia con la importancia del tema en la situación concreta. No asistía a reuniones del Comité Central, rehusaba los nombramientos que se le hacían, y cuando la discusión sobre un tema específico ya se había cerrado con sendas resoluciones y tareas prácticas, Trotsky volvía a plantearlo sin aportar nada nuevo y muchas veces con desconocimiento del tema y los hechos. Lo hizo durante vida de Lenin y lo haría con insistencia rayana en el desafío fraccionalista después de la muerte de Lenin.

· “Trotsky ha hecho perder tiempo al Partido en una discusión de palabras y malas tesisTodas sus tesis, su plataforma entera, son tan erróneas que han distraído recursos y la atención del Partido del trabajo práctico en la “producción” hacia un montón de discursos vacuos… (…)después de la sesión plenaria de noviembre en el que se dió una solución clara y teóricamente correcta". (Una vez más sobre los sindicatos, 1921)

· “Su negativa a servir en la comisión de sindicatos fue una violación de la disciplina del Comité Central”. (Discurso sobre los sindicatos, 1921)

· “El aparato es para la política, no la política para el aparato…Trotsky es un hombre temperamental con experiencia militar. El está encariñado con la organización pero, como en política, él no tiene ni idea”. (Resumen de notas de Lenin en la Conferencia de Delegados al X Congreso del PC(b), marzo 1921).

Lenin siempre criticó la “teoría” de la revolución permanente de Trotsky, criticó su idea del “estado obrero” desde 1905, y no dejó de hacerlo después de Octubre, cuando –según Trotsky- Lenin se aproximó a sus ideas y el bolchevismo dejó de ser un poco bolchevique.

· “El camarada Trotsky habla de “estado obrero”. Déjenme decir que esto es una abstracción, no es lo bastante un estado obrero. Ese es uno de los principales errores del camarada Trotsky… Por una cosa: el nuestro no es realmente un estado obrero sino un estado de obreros y campesinos. Y mucho se deriva de ello”. (Los sindicatos, la situación actual y los errores de Trotsky, 1921)

Nunca se cansó Trotsky de afirmar de que Lenin le propuso hacer un frente para luchar contra el burocratismo (por supuesto, según la idea que Trotsky tiene de burocratismo y que supuestamente tenía como blanco a Stalin). Sin embargo, la crítica de Lenin a la “afición” de Trotsky por los aspectos administrativos de las cosas fue constante desde que el poder soviético se instaló y lo resaltó también en el llamado “testamento”.

· “Trotsky acusa a Lozovsky y Tomsky de prácticas burocráticas. Yo diría que lo inverso es verdad”. (Segundo Congreso de Mineros de Rusia, 1921)

Cuando Trotsky dice que Lenin, al criticar a la Inspección Obrera y Campesina estaba dirigiendo sus baterías contra Stalin (que ya no lo tenía a su cargo cuando Lenin escribió sus últimos artículos), falta a la verdad. Aun cuando Lenin podía haber criticado a todos los que tuvieron a su cargo la Inspección, jamás lo hizo en los términos que Trotsky le atribuye. Más aún Lenin criticó severamente las opiniones de Trotsky sobre los órganos del poder soviético, tan tarde como a mediados de 1922 (cuando Trotsky afirma –sin prueba alguna- que Lenin se puso de su lado):

· “En relación a la Inspección Obrera y Campesina, el camarada Trotsky está fundamentalmente equivocado… En relación a la Comisión de Planeamiento del Estado, el camarada Trotsky está no sólo absolutamente equivocado sino que está juzgando algo en lo que está sorprendentemente mal informado” (Réplica a las observaciones sobre las funciones del Vice presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, 1922).

Por supuesto, esto no quita el reconocimiento de las cualidades de Trotsky que hicieron que Lenin aceptara su participación en el Partido bolchevique; cualidades en el terreno de la organización, de la agitación y la propaganda, además de su capacidad de trabajo y de su creatividad para enfocar los problemas y plantear alternativas de solución (aunque no se ajustaran necesariamente a los principios marxistas). Trotsky era uno de los pocos líderes que siendo un intelectual no tenía problemas en realizar trabajo práctico de lo más exigente con bastante determinación; combinando en su persona el perfil del teórico con el de hombre práctico. El otro, era su “rival”: Stalin. No por casualidad, apenas instalados en el Kremlin, Lenin impartió la orden que permitía sólo a Stalin y Trotsky el derecho a ingresar a su oficina sin autorización ni cita previa y en cualquier momento.

D.R.

15 comentarios:

  1. no sabes nada chabon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡VOS SOS el chabòn pelotudo que habla infamias contra LENIN Y EL GRAN HÈROE IOSEF STALIN! ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA Y STALINISTA!

      Eliminar
    2. Típico de los troskos... Que bien que la historia hable y diga la verdad, y que devele lo trágico que ha sido para la causa del socialismo y del comunismo la posición troskista, derecha disfrazada de izquierda que le hace el juego al imperialismo mundial!

      Eliminar
  2. Stalino tenias que ser quien izo la lalianza con la alemania nazi??? Trotsky o stalin??? respueta correcta el Ultragenocida de stalin!!!! Joder no llenes la red de esta basura stalinista!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡TROSKO HIJO DE PUTA! ¡VIVA STALIN! ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA-STALINISTA! ¡PÙDRETE MAL PARIDO TROSKO!

      Eliminar
    2. Viva el pensamiento proletario! Viva El Marxismo-Leninismo! Viva Stalin! Viva Mao Tse-Tung! Abajo la derecha disfrazada de izquierda de los trosquistas, saboteadores de la causa del comunismo, Agentes del imperialismo!

      Eliminar
  3. Imbècil q no sabes nada de historia...todos los trostkystas son igual de irracionales... nunca contemplan los hechos dentros de su contexto històrico.. y siempre se alejan del análisis materialista y la dialèctica... hay q ser estùpido.. el Tratado de Ribbentrop-Molotov le permitiò a la URSS dos años para recuperarse, trasladar la industria pesada al interior del país, evitar caer en el juego de Francia e Inglaterra que buscaban q entre Rusia y Alemania se exterminaran... el Tratado permitiò a la URSS recuperar fuerzas para enfrentar la agresiòn nazi en el 41... pero no solo esto es lo q ignoras.. sino q tu puta de Trostky.. fue la responsable de la pèrdido de Finlandia y otros estados bàlticos durante la IGM cuando firmò el tratado de Brest-Litov... analizar la historia con fanatismo es el error de uds los trostcos... o acaso hay q juzgar a bolìvar tambièn por su tratado de paz con Morillo...?? q Miranda por capitular...????.. por lo menos con el tratado de R-M, se logró soportar la arremetida nazi y URSS no perdiò territorio.. pero con el de B-L, obra y gracia de Trostky, la URSS qdò desmembrada para siempre.... imbècil..

    ResponderEliminar
  4. muchachos se olvidaron de esta cita: “Trotski ya hace mucho dijo que la unión [con otros partidos socialistas] era imposible. Trotski lo entendió y desde entonces no ha habido un bolchevique mejor”.
    Todas las citas de Lenin que ponen es sobre las diferencias que tenían Lenin y Trotsky sobre la re-unificación entre mencheviques y bolcheviques, ese fue el error de L.T el cual admitió abiertamente que Lenin tenía razón. Por lo demás Lenin y Trotsky siempre estuvieron de acuerdo... No puedo entender como insultan... No se porque estoy discutiendo... Realmente toman a Stalin como el padre de la revolución?? después de que se demostró que el fue el que falsificó la historia... Como pueden explicar que en 1937 no quedaban Ni un solo dirigente revolucionario del 17??? Stalin los mato a TODOS!!! Entonces ustedes creen que Stalin era el único bolchevique revolucionario leninista dirigente del partido?? El único?? en serio??? estudien bien la historia.. relean a Marx.. la idea de revolución permanente no es de Trotsky sino que es de Marx. Ustedes reivindican a Stalin y a Mao... a la vez denuncian al imperialismo... con el socialismo en un solo país no se puede avanzar a la lucha contra el imperialismo... no nos olvidemos que Stalin disolvió la 3 internacional en el 56... siento decirlo... pero están políticamente acabados estalinistas... ojalá las mejores herramientas de sus filas hagan un estudio exhausto del pensamiento marxista y leninista y se corran a las filas revolucionarias por la construcción de partido revolucionario de masas que guíe bajo su brazo a las masas trabajadoras.

    ResponderEliminar
  5. ahh y el brest fue en acuerdo con Lenin... Trotsky armó el ejercito rojo que soporto el ataque de 14 ejércitos sin tu puta tu padre de la revolución no hubiera degenerado el estado soviético en un bonapartismo termidoriano
    fue stalin quien dijo que todas las tareas de la insurreccion estuveron a cargo de trotsky esto lo dijo en el 17 y salió publicado en pravda. 6 años despues decia que no tuvo para nada participación.
    pespecto a brest les dejo un articulo de una pagina NO trotskista
    http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1940s/stalin/08.htm

    ResponderEliminar
  6. Son todos boludos....poreso nunca llegarn a ningun lado...son la misma mierda y se pelean entre si::::

    ResponderEliminar
  7. y DALE CON EL PACTO GERMANO RUSO... FUE UNA TÁCTICA PARA GANAR TIEMPO DESPUÉS DE QUE LA URSS:

    1) OFRECIERA ESTE PACTO A INGLESES Y FRANCESES Y ESTOS LO DENEGARAN

    2) SE PRODUJERA EL PACTO DE MUNICH ENTRE ALEMANES, INGLESES Y FRANCESES...

    LA POLÍTICA AGRARIA DE STALIN DEMUESTRA QUE ESTE DESDE HACÍA MUCHO TIEMPO SE PREPARABA PARA UNA GUERRA CON ALEMANIA...

    ResponderEliminar
  8. trosko mentirosoooooo... donde leiste la idea o concepto de revolucion permente en Marx, eso es un invento de Trotsky.... falsificardor de la historia.. volve a Marx y lenin... y deja de leer a trotsky.. que siempre presta especial atencion a problemas administrativos... y no politicos

    ResponderEliminar
  9. No entiendo como siguen existiendo personas que defiendan a Iósif Stalin, sólo nombrar las purgas estalinistas bastarían para demostrar el manejo del partido que tuvo Stalin al tomar el poder, no solo modificó hechos históricos (tanto textuales como en imágenes) sino también que consideró enemigos de la revolución y eliminó a bolcheviques como Zinoviev y Kamenev (que anteriormente habían formado la troika junto con Stalin para eliminar a Trotsky del partido), luego elimino a N.Bujarin (con quien se había unido para eliminar a Zinoviev y Kamenev), también nombrar a Radek, Yagoda, N.Krestinsky, Rykov, Joffe, etc, etc.. Ya en 1938 del Comité Central que dirigió la Revolución de Octubre solo quedaban dos personas vivas... Stalin y Trotsky... Si bien la URSS avanzo mucho en el proceso estalinista esto repercutió en millones de muertes para el pueblo ruso por trabajos forzados, fusilamientos, etc.. no es lo que proponía Marx... Quien haya leído solamente el manifiesto Comunista puede darse cuenta que la revolución en un solo país no era a lo que se aspiraba.. la revolución permanente propuesta por Trotsky en su libro de 1906 "Resultados y Perspectivas" y mejorada posteriormente en 1930 con su libro "La revolución permanente" solo sigue el camino propuesto por Marx y Engels... y así puedo seguir y seguir.. pero me gustaría terminar con una cita de Lenin ya que todo comenzó con citas del mismo:

    "Creo que el factor fundamental en la cuestión de la estabilidad (del Partido) lo constituyen desde este punto de vista los miembros del Comité Central Stalin y Trotsky. Las relaciones existentes entre ambos representan, a mi juicio, mas de la mitad del peligro de esa escisión... A pasar a ser secretario general, el camarada Stalin ha concentrado en sus manos un poder enorme, y no estoy seguro de que sepa emplearlo siempre con suficiente discreción.... Por otra parte, el camarada Trotsky, como lo ha demostrado su lucha contra el Comité central a propósito de la cuestión del comisariado de vías de comunicación, se distingue no sólo por sus excepcionales facultades (Personalmente es, a buen seguro, el hombre más capacitado del actual Comité Central), sino también por su excesiva confianza en sí mismo y su propensión a dejarse atraer demasiado por el aspecto puramente administrativo de las cuestiones... Stalin es demasiado rudo, y este defecto, del todo tolerable en las relaciones entre comunistas, resulta intolerable en el cargo de Secretario General. Por lo tanto, propongo a los camaradas que vean el modo de retirar a Stalin de ese puesto y nombren a otro hombre que lo supere en todos los aspectos, es decir que sea más paciente, más afable y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc.... "

    Posdata: Tener cuidado con lo que se lee, recordemos que la editorial Progreso es una editorial creada en la época de la URSS, modificando casi en su totalidad los textos que editaba.. Así como progreso existen otras, se que es difícil darse cuenta que lo que uno estudió y leyó a lo largo de su vida eran textos manipulados en los aspectos más fuertes, pero cualquiera esta a tiempo para replantearse con un poco de sentido común si lo que defienden es correcto, si es a lo que aspiran realmente.. una sociedad sin clases...

    ResponderEliminar