miércoles, marzo 14

La Duma forma Gobierno Provisional

Palacio Táurida en 1917
Sede de la Duma del Estado y del Soviet de Petrogrado



Petrogrado (1 de Marzo de 1917).- El Comité Provisional de la Duma reunido el día de hoy en el Táurida ha decidido formar gobierno. Luego vencer la resistencia de los conservadores que proponían insistir en persuadir al Zar que les permita nombrar un gabinete, la mayoría de los diputados resolvió formar un Gobierno Provisional que administre el imperio hasta la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Para salvar la ausencia de legitimidad del nuevo gobierno, los diputados acordaron recurrir al Soviet de Petrogrado para incorporarlo al Proyecto como organismo de la revolución. Aunque es claro que el Soviet es un organismo de carácter irregular, se consideró que su legitimidad procedía de la población organizada, de los obreros y soldados organizados políticamente. Por lo demás, una de las preocupaciones inmediatas es evitar que la revolución degenere en anarquía y qué mejor modo que convocando al Soviet.

El Comité Ejecutivo (Ispolkom) del Soviet de Petrogrado, a su vez, acordó apoyar la formación del Gobierno Provisional con la condición de que se acepte un programa de acción propuesto por el Soviet. Para ese fin aprobó un programa de nueve puntos y nombró una comisión de negociación con el nuevo gobierno. Asimismo, decidió no participar en el gobierno en formación. Esta última decisión se tomó por mayoría de 13 a 8 (Entre los votos en minoría habían representantes del Bund, del Comité Interdistrital de Trotsky y algunos mencheviques). Los bolcheviques y eseristas de izquierda, en minoría, demandaron la formación de un gobierno provisional revolucionario basado en el Soviet. Esta última moción contó con el respaldo del distrito de Vyborg - el más proletario de Petrogrado- que amenazó con salir a las calles a imponer ese gobierno revolucionario si la mayoría del Soviet no lo hacía.

Tarde, en la noche de hoy, los representantes de ambos organismos se han reunido para discutir los términos del acuerdo de reconocimiento y apoyo. La delegación del Soviet está encabezada por su presidente Nikolai Chjeídze y formada por Sujánov, Sokolov y Stlekov. La comisión de la Duma, por su lado, está presidida por Pavel M. Miliukov, líder del Partido Kadete.
Lo notable de la situación es que sectores conservadores de la sociedad de Petrogrado han saludado con alivio la formación del nuevo gobierno. Burócratas, gendarmes, policias, oficiales, políticos de derecha, que hasta hace unas horas eran soportes del régimen zarista se alinearon con el gobierno, en el que encuentran cobijo ante el desenfreno de las masas en las calles de Petrogrado.

Por su lado, el Soviet de Petrogrado –sin consultar al Gobierno Provisional- ha emitido la Orden Número Uno. Aunque dirigida al Distrito Militar de Petrogrado, se considera aplicable al conjunto de las fuerzas armadas, tanto en el frente como en la retaguardia. La Orden establece que todas las unidades militares desde compañías hasta regimientos, elijan “comités” para regir sus asuntos; que cada compañía elija un representante al Soviet de Petrogrado; que políticamente las fuerzas armadas se encuentran subordinadas al Soviet de Petrogrado y sus comités en cada nivel; que el Soviet de Petrogrado tiene autoridad para vetar las órdenes del Gobierno Provisional en asuntos militares; que el control del equipo militar recae en los comités creados; que los soldados fuera de servicio tienen los mismos derechos que los civiles, y se les exime de la obligación de saludar a los oficiales; y que queda abolido que los soldados se dirijan a los oficiales por sus títulos nobiliarios y prohibe que los oficiales se dirijan de manera ruda e inapropiada a los soldados.

Al cierre de esta edición, las delegaciones de ambos organismo continuan en sesión. Una multitud de personas de distinta procedencia social estuvo en todo momento concentrada en los exteriores del Palacio Táurida.

1 comentario: