domingo, julio 5

Lenin: la cadena de eventos será como sigue...

N.I. Podvoisky -junto a Nevsky, líder de la Organización Militar Bolchevique- cuenta en sus memorias que dos horas después de la manifestación del 18 de junio, el Comité Central del Partido tuvo una reunión no oficial. El entusiamos de la victoria bolchevique en la manifestación y las noticias de la ofensiva en el frente habían provocado un estado de agitación entre la masa de soldados que exigían la toma inmediata del poder. En la Conferencia de Toda Rusia de la Organización Militar Bolchevique, iniciada el 16 de junio, los delegados exigían que se constituyan en estado mayor operativo del levantamiento armado que debería realizarse ya.

Preocupado, Podvoisky le preguntó a Lenin: ¿qué hacer? “Tenemos ante nosotros una cadena de eventos que indudablemente requerirá tomar pasos firmes... las masas exigirán una demostración de fuerza”.

Lenin respondió urgiendo la máxima cautela de la Organización Militar y anticipando los hechos que se sucederían:

Lenin señaló que el proletariado no ha ganado nada de la manifestación. “[El proletariado] debe enterrar la ilusión de la posibilidad de una transferencia pacífica del poder a los Soviets. El poder no es transferido, es tomado con las armas. La cadena de eventos será como sigue: la burguesía, reconociendo la fuerza de nuestra organización, tomando en cuenta la velocidad con que las masas se están involucrando, no nos dará la oportunidad de finalmente apoderarnos de ellas y ejercerá toda su fuerza para provocar que esas masas salgan en una manifestación que llamaría a la represión, que los quebraría y dividiría. Debido a esto debemos preocuparnos en organizar de la forma más intensa posible dándoles una consigna definida –la consigna de la imposibilidad de ganar el poder por medios pacíficos. Es necesario dar instrucciones al proletariado para que toda la organización de su fuerza, en último análisis, es para un levantamiento armado, si no en días, si no en las semanas venideras, entonces en cualquier momento en un futuro cercano”.

Siguiendo la evaluación de Lenin, los líderes de la Organización Militar enfrentaron el problema de la preparación del proletariado que fue planteada ante la Conferencia de la Organización Militar. Se dijo a los delegados que no se pongan en las manos del gobierno realizando un levantamiento desorganizado y prematuro sino prepararse para un enfrentamiento decisivo “si no en días, si no en las semanas siguientes, entonces en cualquier momento del futuro cercano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario