miércoles, mayo 13

Guchkov y Miliukov renuncian al Gobierno Provisional

Pável Miliukov, Ministro de Asuntos Exteriores

Petrogrado (30 de abril de 1917).- Fuentes bien informadas aseguran que Alexander Ivánovich Guchkov renunció hoy a su cargo de Ministro de Guerra del Gobierno Provisional por considerar que el país se ha vuelto ingobernable.

La decisión de Guchkov fue acompañada por la renuncia del Ministro de Asuntos Exteriores Pável Miliukov. La nota diplomática de Miliukov, líder del Partido Demócrata Constitucionalista (Kadete), es la que provocó las protestas de obreros y soldados, generando la primera crisis gubernamental.

Se estima que el punto desencadenante para las renuncias fue la propuesta del Primer Ministro G.B. Lvov y de los ministros A.F. Kerensky y M.I. Tereshchenko de crear un gobierno de coalición. Los ministros Guchkov y Miliukov estaban en contra de la idea de la coalición, entendida como coalición con los socialistas.

Guchkov, prominente líder del partido Kadete, consideraba, sin embargo, que la única salvación consistía en invitar al gobierno a fuerzas “saludables” como las representadas por el General Kornílov, militares con autoridad, y los líderes de la comunidad empresarial. Debido a que su sugerencia no tuvo acogida en el seno del gabinete, decidió renunciar a su cargo.

De esta forma, la primera crisis de gobierno ha cobrado sus dos primeras víctimas.

La reacción de los líderes del Soviet será conocida dentro de pocas horas. El principal líder menchevique y el más importante del Soviet de Petrogrado, Irakli Tsereteli ha señalado que dadas las dimensiones que ha alcanzado la crisis, ya no se puede continuar con medidas paliativas. En el Soviet se dice que “la burguesía está abandonando el gobierno”.

Por lo pronto, el Primer Ministro Príncipe Lvov y los demás miembros del Gobierno estarían buscando los reemplazos para cubrir los ministerios vacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario